Skip to content

reACT MICE, el plan de reactivación del sector en Catalunya

reACT MICE, el plan de reactivación del sector en Catalunya

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Seguimos viendo iniciativas de reactivación y apoyo al sector, también por parte de las Administraciones Públicas. En la primera Jornada de Miembros del Catalunya Convention Bureau de la Agencia Catalana de Turismo se han presentado las claves para reactivar el turismo de reuniones. Un reencuentro híbrido en el que participaron más de 100 profesionales para conocer el plan reACT MICE y en el que asistieron a ponencias sobre tendencias, soluciones tecnológicas y herramientas colaborativas, que pueden contribuir a la recuperación del sector MICE. Por Asun Paniagua

Este encuentro anual, que era presencial antes de la pandemia, se ha reconvertido en un formato híbrido con asistencia presencial en firaReus, con todas las medidas de seguridad e higiene vigentes, combinada con participantes que siguieron el evento en directo vía Youtube de manera participativa a través de una plataforma de streaming. La jornada ha supuesto el reencuentro de la industria MICE en Cataluña que, durante estos últimos meses no se ha quedado parada. La ACT ha organizado 12 jornadas profesionales que han reunido 600 afiliados a las diferentes marcas de promoción de sus programas de trabajo.

Sabemos muy bien cómo la industria turística ha sido una de las que más ha sufrido las consecuencias y el turismo de negocios, ha sido uno de los segmentos más afectados. Y las perspectivas a medio y largo plazo aún son inciertas. “En esta fase de reanudación de la actividad, y aún con cierta incertidumbre, toca trabajar para la reactivación de la industria. Desde la ACT y en consenso con los patronatos de las diputaciones y los convention bureaux territoriales, hemos planteado y trabajado el plan de reactivación del sector MICE de Cataluña”, aseguró David Font, director de l’Agència Catalana de Turisme (ACT).

Los profesionales de la industria MICE de Cataluña conocieron las claves para la recuperación de este sector y algunas de las iniciativas del plan específico de reactivación que se pondrá en marcha, reactivo MICE Cataluña. «Este plan  quiere posicionar la marca Cataluña como destino MICE con una propuesta de valor de futuro que nos haga más competitivos a largo plazo, apostando claramente por la sostenibilidad, la digitalización y el legado de los eventos, es decir, el retorno social que pueden tener en la comunidad local del destino anfitriona», afirmó el director del ACT. Este plan surge de una serie de encuentros online con profesionales del sector MICE de los ámbitos público y privado y contempla acciones de formación, comunicación y comerciales, así como potenciar el análisis de datos.  Actualmente, la marca de promoción Cataluña Convention Bureau, uno de los programas de trabajo de la ACT, cuenta con 248 empresas y entidades afiliadas, que disfrutan de una serie de servicios que benefician su negocio y el posicionamiento internacional de su producto vinculado al MICE.

Esta jornada de miembros de CCB se suma a los 11 encuentros técnicos que han mantenido en los últimos meses para fortalecer vínculos y hacer comunidad entre la ACT y sus afiliados, compartiendo conocimientos, definiendo estrategias e identificando los aspectos clave que empresas y destinos deben tener en cuenta para retomar sus negocios, recuperar su actividad y volver a posicionar Cataluña como destino seguro y referente.

Los objetivos de la ACT con la organización de estas jornadas técnicas son:

  • Explicar a los afiliados las iniciativas que desde la ACT se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para mantenerlos informados en todo momento de la afectación de la Covid-19 en el sector turístico catalán y de las medidas que podían ser de utilidad en estos momentos complicados.
  • Compartir la reformulación de los planes de acción de cada marca para adaptarse al nuevo entorno postcovid19, basándonos en acciones a mercados de proximidad, acciones digitales y acciones de publicidad que refuercen los valores de la marca Cataluña a través de los productos especializados .
  • Presentar estudios de inteligencia de mercados especializados que permiten conocer mejor los productos y el mercado de origen preferente para contribuir a mejorar la competitividad y planificar con estrategias más efectivas.
  • Hacer partícipes a los afiliados del codiseño de la estrategia de cada marca a través de la puesta en marcha de planes específicos de producto.

Estas jornadas fueron precedidas por la 1ª Jornada online de los afiliados a los Programas de Trabajo de la ACT, celebrada el 27 de mayo, bajo el nombre «Cataluña es mejor con vosotros», en la que participaron más de 500 profesionales de empresas y entidades para explorar los cambios que puede conllevar la crisis sanitaria en los negocios y en la manera de generar y vender nuevas experiencias turísticas.

Actualmente, estos Programas de Trabajo cuentan con cerca de 1.300 empresas y entidades afiliadas a la Agencia Catalana de Turismo que pueden acceder a cursos de formación especializados, recibir apoyo en la comercialización de sus productos y tener acceso a datos relativos a los principales mercados emisores de turismo en Cataluña para contribuir a la internacionalización de los negocios.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias