Skip to content

La recuperación de los viajes de negocio se retrasa según la GBTA

La recuperación de los viajes de negocio se retrasa según la GBTA

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
"El gasto global en viajes de negocios se está recuperando, pero los vientos en contra recientes trasladan la recuperación total prevista hasta 2025 o 2026". Es la principal conclusión del último informe de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA) que analiza la actividad en 73 países. Por estos “vientos en contra” esperan que el gasto global en viajes de negocios este año represente solamente el 65% de los niveles pre-pandemia. No parecen muy buenas noticias, de hecho, Skift llega a la misma cifra y mismo nivel de bajada en eventos en EEUU. Como puedes leer en este artículo “en comparación con las cifras de 2019 contamos con una asistencia a eventos de alrededor del 64%”. Hablamos de mercados diferentes (business travel y eventos), pero inevitablemente primos muy cercanos, por lo que resulta significativo ver el paralelismo y la alerta: ojo, todavía no nos hemos recuperado del todo. Por Paula Rey

¿Cuáles son los obstáculos?

El informe de la GBTA señala que la industria global de viajes de negocios continúa su progreso hacia la recuperación total de los niveles de gasto previos a la pandemia de 2019, que ascendieron a 1,4 trillones de dólares (1,39 billones de euros), «pero la recuperación se ha topado con algunos obstáculos».

Apunta que, si bien han mejorado muchas cuestiones asociadas con el Covid, muchas otras relacionadas con la macroeconomía se han deteriorado rápidamente a principios de 2022. La inflación, los altos precios de la energía, la escasez de mano de obra, una desaceleración económica significativa y bloqueos en China y los principales impactos regionales debido a la guerra en Ucrania retrasarían 18 meses el anterior pronóstico de vuelta a la normalidad de la industria de los viajes corporativos. (El BTI anterior publicado en noviembre de 2021 predijo un aumento en el gasto mundial en viajes de negocios en 2022, alcanzando una recuperación total a la marca anterior a la pandemia de 1,4 billones de dólares para 2024).

«Estos nuevos aspectos están afectando el momento, la trayectoria y el ritmo de la actividad de los viajes de negocios, tanto a nivel mundial como por regiones, lo que pospone el pronóstico de recuperación total hasta 2026, en lugar de 2024 como se pronosticó anteriormente», destaca el estudio.

En palabras de la directora ejecutiva de GBTA, Suzanne Neufang: “Se anticipa que los factores que dañan a muchas industrias en todo el mundo también afectarán a los negocios globales hasta 2025. El resultado pronosticado es que nos acercaremos, pero no alcanzaremos ni superaremos los niveles previos a la pandemia de 2019 hasta 2026″.

Por lo tanto, los viajes de negocios globales rozarían los niveles previos a la pandemia en 2025, alcanzando los 1,39 trillones de dólares (1,37 billones de euros). No prevé la GBTA que el gasto global regrese por completo a los niveles de 2019 hasta por lo menos mediados de 2026, cuando calculan que alcanzará los 1,47 trillones de dólares (1,45 billones de euros).

¿Los resultados este año?

Se espera que el gasto global en viajes de negocios en 2022 se incremente un 34% con respecto a los niveles de 2021, hasta los 933 billones de dólares (925.000 millones de euros), representando el 65% de los niveles previos a la pandemia.

El crecimiento de la actividad en 2022 dependió y ha sido impulsada, según el informe, en gran medida por la mejora de cuatro factores: “el esfuerzo de vacunación global, las políticas de viajes nacionales, el sentimiento de los viajeros de negocios y la política de gestión de viajes, donde las condiciones han mejorado significativamente en los últimos seis meses”.

Recuperación divergente en los viajes de negocios globales 

Se anticipan diferencias entre los principales mercados de viajes de negocios del mundo. El momento y el ritmo de la recuperación seguirán variando significativamente de una región del mundo a otro. Esto es lo que apunta la GBTA:

América del Norte lideró la recuperación en 2021, impulsada en gran medida por el rápido retorno de los viajes nacionales. Europa Occidental fue la única región que experimentó una disminución del gasto el año pasado, ya que el Covid-19 afectó su mercado de viajes de negocios nacionales y regionales. Se espera que ambas regiones experimenten las recuperaciones más pronunciadas.

Asia Pacífico ayudó a liderar la industria en términos de recuperación del gasto en 2021, particularmente en China. Esto se revirtió en 2022, ya que la política Zero-Covid de China condujo a bloqueos a gran escala y otros países de la región se abrieron lentamente. Para 2022 se espera un sólido aumento con la región recuperándose al 66% de los niveles previos a la pandemia para fines de 2022.  

– El gasto en viajes de negocios en América Latina creció modestamente en 2021 debido a que el esfuerzo de vacunación tuvo un comienzo más lento. Si bien puede haber desafíos en esta región durante los próximos años, se pronostica un crecimiento del 55% en el gasto en América Latina para este año a medida que los viajes de negocios se recuperan al 83% de los totales previos a la pandemia.  

Los ejecutivos de viajes de negocios y finanzas destacan los desafíos y las oportunidades 

En julio de 2022, GBTA encuestó a más de 400 viajeros de negocios frecuentes y a casi cuatro docenas de ejecutivos que toman decisiones sobre el presupuesto de viajes en cuatro regiones del mundo. El sentimiento general, dicen, es positivo, pero también confirman que las preocupaciones de Covid están pasando a un segundo plano frente a los problemas macroeconómicos y geopolíticos actuales.   

– El 85% de los viajeros de negocios encuestados dijeron que definitivamente necesitan viajar para lograr sus objetivos comerciales. Más de las tres cuartas partes dijeron que esperan viajar por trabajo más o mucho más en 2023 que en 2022. 

– El 84 % de los profesionales sénior de finanzas corporativas globales expresaron su confianza en que sus gastos de viaje aumentarían algo o significativamente en 2023 en comparación con 2022.

– El 73 % de los viajeros de negocios y 38 de los 44 altos ejecutivos financieros globales están de acuerdo en que la inflación o el aumento de los precios afectarán los volúmenes de viajes.

– Al 69 % de los viajeros de negocios y a 33 de 44 ejecutivos financieros globales les preocupa que una posible recesión afecte los viajes.

– El 68% de los viajeros de negocios y 36 de 44 ejecutivos financieros esperan que las tasas y variantes de infección por Covid tengan un impacto en sus viajes. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias