Skip to content

¿Se están ralentizando el gasto y la demanda en el sector de hostelería?

Informes de mercado

¿Se están ralentizando el gasto y la demanda en el sector de hostelería?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
Premios ev+ 25 | Desalia 2025: un evento enorme también en redes ‘Be Brave’, el enorme evento internacional de Iceland Food en PortAventura Unexpected Party, la EMA celebra su décimo aniversario con una gran fiesta
Hostelería de España publica los datos de su encuesta a las empresas del sector con el objetivo de hacer balance de esta temporada estival. La principal conclusión del estudio es la estabilidad en el número de visitas (igual o superior a 2024) que, sin embargo, realizaron un gasto inferior al del verano pasado. Es, posiblemente, una evidencia más de la previsible ralentización tras la locura de gasto de 2024.

Aunque la demanda del verano de 2025 ha permanecido estable, con un número de visitas igual o superior al de 2024, el 51% de los empresarios hoteleros percibe un peor balance. A ello se suma que el 47,3% señala una disminución en el número de visitantes, aumentando el porcentaje de hosteleros que han observado una caída del gasto. Parece que la euforia de 2024 se ha ido moderando a lo largo de 2025, no solo en el sector turístico, sino también en el MICE, una tendencia que analizaremos en el próximo estudio de mercado de Grupo Eventoplus.

Más turismo internacional: un 48,9% ha apreciado un descenso del turista nacional, y un porcentaje similar respecto a los turistas extranjeros. Sin embargo, los que opinan que las visitas de turistas internacionales han aumentado suponen una mayor proporción (22%), frente al 19,8% del turismo nacional.

Pero menos rentabilidad: la temporada de verano comenzó con un incremento del 2,8% en la facturación respecto al año anterior, aunque en términos de rentabilidad supuso una caída del 1,2%, según datos del INE. La evolución media en los meses de julio y agosto para la mitad de los encuestados fue hasta un 10% inferior a la de 2024, mientras que un 11% la considera igual. En el lado contrario, un 31% constata un incremento de hasta un 10%.

Crece el gasto del turista extranjero: la contención del gasto se ha notado especialmente entre los clientes habituales y el turismo nacional. En contraste, el gasto de los turistas extranjeros ha aumentado, especialmente en el alojamiento, donde en el mes de julio fue un 8,6% superior, mientras que en manutención la subida fue del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

¿Cómo se prevé el último trimestre del año?


La perspectiva para final de año es a la baja, influida por los datos de contención del gasto del verano y por una moderación del ritmo de crecimiento. Para el cierre del año se espera una estabilización, con un crecimiento más moderado que en 2024, en torno al 3% y 4%, aunque en términos de rentabilidad podría ser inferior. En este sentido, un 32% de los hosteleros prevé una facturación similar a la de 2024, mientras que un 53% estima que será inferior. Por el contrario, un 16% confía en que la facturación mejorará.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus