¿Se están ralentizando el gasto y la demanda en el sector de hostelería?
Informes de mercado

Compartir noticia
Escuchar
Aunque la demanda del verano de 2025 ha permanecido estable, con un número de visitas igual o superior al de 2024, el 51% de los empresarios hoteleros percibe un peor balance. A ello se suma que el 47,3% señala una disminución en el número de visitantes, aumentando el porcentaje de hosteleros que han observado una caída del gasto. Parece que la euforia de 2024 se ha ido moderando a lo largo de 2025, no solo en el sector turístico, sino también en el MICE, una tendencia que analizaremos en el próximo estudio de mercado de Grupo Eventoplus.
Más turismo internacional: un 48,9% ha apreciado un descenso del turista nacional, y un porcentaje similar respecto a los turistas extranjeros. Sin embargo, los que opinan que las visitas de turistas internacionales han aumentado suponen una mayor proporción (22%), frente al 19,8% del turismo nacional.

Pero menos rentabilidad: la temporada de verano comenzó con un incremento del 2,8% en la facturación respecto al año anterior, aunque en términos de rentabilidad supuso una caída del 1,2%, según datos del INE. La evolución media en los meses de julio y agosto para la mitad de los encuestados fue hasta un 10% inferior a la de 2024, mientras que un 11% la considera igual. En el lado contrario, un 31% constata un incremento de hasta un 10%.
Crece el gasto del turista extranjero: la contención del gasto se ha notado especialmente entre los clientes habituales y el turismo nacional. En contraste, el gasto de los turistas extranjeros ha aumentado, especialmente en el alojamiento, donde en el mes de julio fue un 8,6% superior, mientras que en manutención la subida fue del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.
¿Cómo se prevé el último trimestre del año?
La perspectiva para final de año es a la baja, influida por los datos de contención del gasto del verano y por una moderación del ritmo de crecimiento. Para el cierre del año se espera una estabilización, con un crecimiento más moderado que en 2024, en torno al 3% y 4%, aunque en términos de rentabilidad podría ser inferior. En este sentido, un 32% de los hosteleros prevé una facturación similar a la de 2024, mientras que un 53% estima que será inferior. Por el contrario, un 16% confía en que la facturación mejorará.










