Skip to content

Se ha celebrado la XVIII reunión nacional de OPC

Se ha celebrado la XVIII reunión nacional de OPC

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
La XVIII Reunión Nacional de OPC ha contado con altas cifras de participación (275 inscritos), de expositores (24 empresas). Durante tres días, el encuentro ha servido para analizar la situación actual de los Organizadores Profesionales de Congresos y sus retos de cara al futuro. Antes de finalizar la Reunión, celebrada en el Hotel Monasterio de […]

La XVIII Reunión Nacional de OPC ha contado con altas cifras de participación (275 inscritos), de expositores (24 empresas). Durante tres días, el encuentro ha servido para analizar la situación actual de los Organizadores Profesionales de Congresos y sus retos de cara al futuro. Antes de finalizar la Reunión, celebrada en el Hotel Monasterio de San Miguel, tuvo lugar la presentación de la próxima cita, la número 19, que será dentro de un año en la ciudad de La Coruña. En el año 2007 le tocará el turno a Madrid, donde se celebrará el 20 Aniversario de las Reuniones.

La Reunión ha estado organizada por OPC Andalucía y OPC España, con el patrocinio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y la colaboración de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Diputación de Cádiz a través de su Patronato Provincial de Turismo, el Convention Bureau de Jerez, Turismo de Andalucía y la Cámara de Comercio de Cádiz, entre otros.

En la reunión, la Asamblea General de OPC España aprobó el informe de gestión del pasado año y el presupuesto para el presente ejercicio.

La segunda jornada sirvió para demostrar el apoyo de las autoridades locales, autonómicas y nacionales al turismo de reuniones, ferias y congresos. La importancia del sector se aprecia en cifras como la que señala que durante 2003, las ferias supusieron en España un volumen de negocio en torno a 500 millones de euros; o que en Andalucía, el gasto medio del turismo de congresos es de 70,2 euros al día, frente a los 46,86 euros que gasta un turista normal. Como previsión de futuro, Molino ha señalado que hasta 2014, este tipo de turismo crecerá en España un 59%, frente al 25% que se prevé crezca en todo Europa.

Con este planteamiento, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de actuaciones como destinar durante 2004 casi 140 millones de euros en la red de recintos congresuales, la firma de convenios con FITUR y otros organismos para aunar esfuerzos o la puesta en marcha del proyecto Red de Palacios de Congresos de Andalucía, para la captación conjunta y la promoción de eventos.

El subdirector general de Comercialización Turística, de la Secretaría General de Turismo del Ministerio, José Manuel de Juan que mostró la apuesta firme que Turespaña ha realizado por el turismo de congresos para 2005 con varias acciones de promoción (promoción en países como Estados Unidos o Japón, mayor comercialización del producto, participación en encuentros especializados; márketin on-line, etc.).

El Presidente de OPC España, Julio Abreu señaló las necesidades que tiene el sector (mayor promoción, necesario esfuerzo de las Oficinas de Turismo, mayor presencia española en los órganos de decisión de los gobiernosâ

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias