Skip to content
General · Barcelona

¿El primer eventazo internacional con normalidad? Hablamos con Seafood Expo Global

¿El primer eventazo internacional con normalidad? Hablamos con Seafood Expo Global

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Si alguien dudaba de la realidad del regreso a los grandes eventos, puede pasarse por Barcelona estos días: la feria XXL Seafood Expo Global llega a la capital catalana para una edición que marca el regreso a su tamaño prepandemia (a pesar de la guerra en Ucrania y los confinamientos en China, sin los cuales el evento habría crecido notablemente). Hablamos con Liz Plizga, vicepresidenta del grupo Diversified Communications, organizador del evento para entender su lectura del contexto actual (y por supuesto, el futuro de la comunicación en vivo). Un spoiler: todo pinta muy, pero que muy bien.

¿Cómo se anuncia el evento en términos de espacio vendido?

Estamos en el 98% de lo que vendimos en 2019, y esto sin tener una presencia significativa de China (debido a los cierres), sin Rusia y Bielorrusia, y con solo una empresa de Ucrania. E incluso sin estos países, estamos más o menos a la par con los números en términos de espacio vendido en la feria. Esto es impresionante teniendo en cuenta el contexto actual relacionado con el COVID, y muestra la fuerza del sector de los productos del mar, la fuerza de Barcelona como ciudad anfitriona y la fuerza del evento.

¿Os fuisteis de Bruselas por razones de capacidad?

Sí, nos estábamos quedando sin espacio en los venues y estábamos realmente estirando la infraestructura hotelera y poniendo mucha presión en las tarifas de los hoteles. Así que hicimos una RFP para buscar una nueva ciudad anfitriona que nos permitiera crecer a largo plazo. Barcelona es una ciudad moderna, sede de muchos eventos globales, con una gran experiencia en grandes eventos. Estamos encantados de celebrar este evento en Barcelona, donde creemos que podremos crecer en términos de espacio. La oferta hotelera es muy amplia y hay una gran variedad de habitaciones y tarifas; también es una ciudad amigable donde a la gente le gusta venir, por lo que las oportunidades de networking son variadas y de calidad. Tener buenas opciones de entretenimiento es importante para crear relaciones, y Barcelona ofrece un montón de ellas.

Hablas de esto como una clave para el ROI de los expositores. ¿El negocio también se hace fuera del recinto ferial?

Sí, y mucho: las zonas de exposición permiten promocionar su empresa, conocer gente nueva, mostrar nuevos productos y ofrecer espacios de reuniones. También es un lugar de entretenimiento, ya que muchos expositores montan restaurantes y organizan sesiones de degustación de alimentos, pero las reuniones se extienden más allá del show floor, llevando a la gente a cenar o a desayunar, por lo que las opciones que ofrece la ciudad en ese sentido son importantes para la eficacia de la feria para los expositores. Estar en una ciudad donde la gente se siente bien es importante. Finalmente, Barcelona es una ciudad donde el marisco es muy importante.

Volvéis a la superficie de exposición de la edición prepandemia. ¿El COVID está digerido, por parte de los expositores?

Parece que sí, a excepción de China por supuesto. De hecho, cuando nos fijamos en las renovaciones, China podría haber significado alrededor del 6% de la superficie… por lo que el evento podría haber crecido sin los confinamientos en este país.

¿Y en cuanto a la asistencia?

No damos cifras hasta que el evento haya acabado y que sepamos cuántas personas realmente entraron por la puerta. Desde un punto de vista geográfico, atraemos a asistentes de 120 países y esto podría incluso aumentar todavía. Así que este es sin duda un evento muy global en términos de asistencia.

Muchos eventos son regionales, pero este realmente parece ser global. ¿Por qué?

El pescado y marisco es el producto alimenticio más global. El suministro es muy estratégico; las empresas buscan comprar diferentes especies de todo el mundo. Es por eso que tenemos expositores de 76 países, y tenemos 59 pabellones nacionales y regionales. El evento refleja el carácter global de la industria y sus patrones de abastecimiento.

¿Qué hicisteis en términos de digitalización durante la pandemia y qué quedará en esta edición?

Probamos diferentes formatos, por ejemplo, un simple evento de matchmaking proveedores-compradores, muy centrado y que funcionó muy bien. También organizamos una feria comercial más completa con un fuerte enfoque en conferencias y contenido, y comprobamos así que transmitir contenidos online funciona bien (la gente aprecia la posibilidad de consumir contenido cuando y donde quiera…) pero que las plataformas actuales no proporcionan una buena solución para que los compradores encuentren nuevos productos o que los stands virtuales sean adecuadamente atendidos. Alguien que asiste a un evento virtualmente está distraído y muchas cosas compiten por su atención. Cuando vienen, están más enfocados.

En cuanto al futuro, creo que el aspecto digital complementará los eventos, puede ayudar a generar nuevos leads y transmitir contenidos y formación. Pero el networking adecuado y la capacidad de atención de los clientes siguen siendo propios de los eventos cara a cara.

Sois una empresa de medios de comunicación, ¿qué otras soluciones ofrecéis a los proveedores?

Tenemos este evento global en Barcelona; también organizamos un evento en Norteamérica donde proveedores de todo el mundo puede conectar con el mercado norteamericano; también tenemos un evento enfocado en Asia en septiembre; y tenemos nuestros medios de noticias online gracias a los cuales podemos ofrecer soluciones de marketing como un listado de proveedores, webinars para educar a los clientes y otras oportunidades de publicidad. Así que el online ofrece un montón de opciones para la educación y el marketing, pero el networking y la relación comercial de calidad siguen siendo propios de los eventos F2F.

La idea de un evento híbrido, donde la gente puede participar física o remotamente, ¿tiene potencial?

El programa probablemente integrará más componentes digitales. Este año, grabaremos nuestro programa de conferencias para difundirlo después del evento. También tenemos una app gracias a la cual la gente puede navegar por el show; por otro lado, nuestra señalética se está convirtiendo en digital, los códigos QR se están convirtiendo en la solución para dar material promocional a los clientes. Para el futuro, creo que las videoconferencias jugarán un papel, con la gente incorporando reuniones y presentaciones on-site en sus stands para difundirlas fuera del recinto… pero no tenemos nada estructurado este año ya que la gente tiene fatiga digital.

¿Qué valores aporta un show cara a cara a vuestros clientes?

La mayoría de la gente viene a un evento como este para crear relaciones con confianza. Ofrecemos un directorio online, pero si la gente va a hacer negocios con un nuevo proveedor, quieren crear la conexión personal, necesitan entender las certificaciones de la empresa, sus valores, sus procesos y conocer a las personas con las que harán negocios. Por todo esto necesitan reunirse.

También hay un componente experiencial: se lleva una gran cantidad de productos del mar al evento. Al ser un evento gastronómico, las personas necesitan ver y probar el producto. Así que la gente construye restaurantes en la zona de exhibición. El pabellón noruego construye un restaurante, por ejemplo, y hay mucho entretenimiento.

Además, al ser un encuentro global de la industria, y dada la creciente importancia de la sostenibilidad, el evento incorpora cada vez más perfiles como responsables de sostenibilidad, ONG y gobiernos. Así que además de hacer negocios, el evento también se está convirtiendo en una plataforma para discutir los temas clave de nuestra industria. También contamos con premios que son un momento importante de reconocimiento a la excelencia de la industria.

¿Qué medidas COVID se han tomado?

Seguimos las directrices de España, así que no pedimos requisitos de vacunación. Ofrecemos pruebas in situ para que las personas las usen como deseen, como cortesía. Y la obligatoriedad de la mascarilla en interior se ha retirado recientemente en España, por lo que no la requerimos, aunque la aconsejamos.

¿No hay dudas sobre el futuro de este evento?

Eventos cara a cara, una y otra vez, muestran su importancia y su resiliencia. Tuvimos muchos desafíos (bombardeos en Bruselas, el volcán, ahora COVID…) pero el evento está aquí para el largo plazo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias