Skip to content
Ferias · Barcelona

Seafood, record en asistencia con 33.000 profesionales y en donación de excedentes alimentarios, 14.000kg

Seafood, record en asistencia con 33.000 profesionales y en donación de excedentes alimentarios, 1

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa La Fórmula 1 prepara un impresionante road show en el Paseo de Gràcia de Barcelona
La 29ª edición de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ya apuntaba buenas cifras de asistencia a lo largo del año, pero lo cierto es que ha batido récords en términos de superficie de exposición, número de empresas expositoras y asistencia total en su segundo año en Barcelona. Diversified Communications, organizador del salón, ha estimado en más de 33.000 los compradores y proveedores de la industria global de productos del mar que han asistido al evento, un 24% más que en 2022. No es la única cifra a destacar: 14.000kg de producto de los expositores ha sido recuperado por el Banc dels Aliments para su donación.

Los datos que deja Seafood 2023; una gran oportunidad para el destino

En tres días Fira Gran Vía ha recibido 2.078 empresas expositoras de 87 países diferentes, la presencia de 68 pabellones nacionales y regionales y un impacto económico estimado de hasta 150 millones de euros para la ciudad. Con 49.339m2 netos de superficie de exposición, un 24% más que en 2022 y un 21% por encima de la anterior edición más grande (celebrada en Bruselas en 2019).

Pero más allá de las cifras redondas, estos grandes eventos son una considerable oportunidad para proveedores y empresas locales que asumen de forma anual estos picos de actividad. Por ejemplo, Servis, creó varios de los stands sostenibles y específicamente diseñados para las necesidades del evento (exposición de congelados, etc.), de Europa, Taiwán, Arabia Saudí y Malasia. “Cada stand fue diseñado para representar la experiencia del entorno marino. Ayudamos a la organización de la feria a crear más de 3.000m2 de stands de esquema envolvente”, explica la compañía.

Las ferias, por otra parte, y desde luego si son de alimentación, asumen una gran oportunidad de ser solidarios y sostenibles como gran fuente de donación de alimentos en el destino, un objetivo que en esta edición Seafood ha gestionado con el Banc dels Aliments de Barcelona que ha procesado la entrega de los productos del mar cedidos por los expositores. Ayer por la tarde, más de 50 personas voluntarias visitaron los diferentes stands de la feria para recuperar los productos, en un dispositivo logístico equipado con vehículos refrigerados. El, Banc dels Aliments estima recuperar alrededor de 14.000 kg de productos del mar para su consumo.

Expositores procedentes de todo el mundo

Seafood Processing Global ha reunido empresas que presentan cada aspecto de la elaboración de los productos del mar, entre los que se incluyen materiales y maquinaria para el envasado, equipos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria y secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad. Los expositores han mostrado las innovaciones más recientes en productos del mar -frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados- a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicio de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración.

Programa de conferencias

Una parte importante de cualquier feria que se precie, es ofrecer un intensivo programa de formación dirigido a los asistentes (por supuesto a los expositores) en torno a la actividad y las nuevas tendencias. En esta edición han intervenido 85 expertos representantes de la industria pesquera, destacados reguladores, economistas, ONGs y expertos en biodiversidad y sostenibilidad. Entre ellos destaca Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times y catedrática del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown. Las conferencias han analizado los principales retos del sector de los productos del mar en términos de sostenibilidad y de la economía mundial.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias