El sector ferial español celebra el 10º Global Exhibitions Day manteniendo el crecimiento sostenido de la actividad

Compartir noticia
Escuchar
El Global Exhibitons Day es un día de orgullo para defender el potencial de las ferias
Los miembros de la Asociación de Ferias Españolas y el sector ferial en su conjunto han celebrado el 4 de junio la décima edición del Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Se trata de una iniciativa promovida por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación mundial del sector, con sede en París, que reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 100 países. AFE es miembro de UFI, al igual que unas 50 asociaciones nacionales y regionales, que lo apoyan en sus ámbitos de influencia.
Con esta celebración del Global Exhibitions Day se pretende, sobre todo, fomentar el conocimiento y percepción de la relevancia y repercusión económica y social de la actividad ferial. En esta edición la campaña del GED gira especialmente en torno a un mensaje: “las ferias comerciales liberan el potencial”, (exhibitions unleash potential). Este mensaje hace alusión a que las ferias liberan el potencial de sectores, individuos, comunidades y empresas.
Algunos datos del mercado ferial español y mundial
En conjunto, la actividad ferial en España en 2024, según datos de AFE, sumó un total de 445 ferias y eventos con exposición comercial, que contaron con la participación de 60.105 expositores y 7,58 millones de visitantes. Esta intensa actividad generó un impacto económico de 13.000 millones de euros, con una aportación al PIB de 6.500 millones de euros y una contribución al empleo de 123.000 puestos de trabajo.
En el plano internacional mundial, las cifras confirman también el peso estratégico del negocio ferial. De acuerdo con los datos facilitados por UFI a partir de un estudio de Oxford Economics, en 2024 se celebraron 32.000 ferias en todo el mundo, repartidas en 1.432 recintos feriales. Estos encuentros congregaron a 4,6 millones de expositores y a 318 millones de visitantes, ocupando un total de 138 millones de m2 de superficie neta. La aportación total al PIB ascendió a 215.000 millones de euros a nivel mundial y la actividad ferial generó 4,3 millones de empleos.









