Skip to content

El sector turístico aporta sus medidas higiénico-sanitarias para el protocolo único nacional

El sector turístico aporta sus medidas higiénico-sanitarias para el protocolo único nacional

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York Ideas de bienestar para eventos, como el nuevo refugio climático del Círculo de Bellas Artes La exposición multisensorial de UNICEF que utiliza los latidos y las voces de los asistentes
El Gobierno encargó hace dos semanas al Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) la definición de medidas higiénico-sanitarias para la reapertura de hoteles, restaurantes, balnearios, campings...en definitiva,  el sector turístico. Algunas de las medidas ya están sobre la mesa, sólo falta la validación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se trata en concreto de ocho borradores  correspondientes a otros tantos subsectores (hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hostels, alojamientos rurales, guías de turismo, balnearios, campings, restaurantes y agencias de viajes).  Para su creación, se han establecido grupos de trabajo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizaciones sectoriales territoriales, cadenas, empresas hoteleras, sindicatos… Todos han trabajado para aportar y redactar estas medidas que se incluirán, tras la pendiente aprobación, dentro de un protocolo único nacional.  Por Paula Rey

EL ICTE tenía un objetivo encomendado desde el gobierno: “conseguir especificaciones técnicas rigurosas y válidas que permitan a los productos y destinos turísticos garantizar la seguridad en la prestación de su servicio”. Así lo dejaba claro Miguel Morines, su presidente, en el webinar público donde se presentó el proyecto. Después de dos semanas de reuniones de trabajo y de co-creación, las especificaciones técnicas ya se han enviado a la Secretaría de Estado de Turismo y solo falta la validación del Ministerio para su inclusión en el protocolo nacional denominado «Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid».

Asunto pendiente: no se incluye al segmento MICE como tal

Las medidas se agrupan en ocho borradores  correspondientes a ocho subsectores: hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hostels, alojamientos rurales, guías de turismo, balnearios, campings, restaurantes y agencias de viajes. En un primer momento fueron hasta 19 los subsectores que se abordarían, quedando hasta ahora, como se puede constatar, en ocho. Lamentablemente, dentro de las listas por el momento no se ha recogido el segmento MICE como tal, un actor claramente con especificidades propias y también, por tanto, con necesidades de apoyo urgentes. Hablamos de sedes, ferias, venues, espacios para eventos (además de hoteles)… Todos ellos no han puesto su granito de arena (solamente la parte de hoteles, agencias de viaje y restauración/catering representa el MICE) pero, por el momento, parece que tendrán que acogerse a estas medidas que se crean para todo el sector turístico.

¿En qué consisten las medidas higiénico-sanitarias propuestas para la reapertura turística?

En términos generales los ocho borradores contienen medidas referidas a tres cuestiones principales, según nos cuenta Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles, que son: la gestión de espacios, la protección del personal y la limpieza y desinfección. Aunque, según nos explican desde CEHAT, “,el marco común es que cada establecimiento o producto turístico desarrolle su propio plan de contingencia, y que se cumplan estos mínimos que han quedado establecidos y que se harán públicos en cuanto el gobierno los apruebe”.

A continuación, el resumen de algunas de las medidas hoteleras propuestas tras tener acceso a su borrador específico y confidencial.

Medidas generales

  • Conformar un comité, si no dispone de un consejo de seguridad y salud, para definir las estrategias y la toma de decisiones.
  • Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.)
  • Disponer de un termómetro sin contacto.
  • Proporcionar los EPIS adecuados a personal y clientes.
  • Establecerse normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios).
  • En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

Medidas informativas

  • El establecimiento debe informar al cliente antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación.
  • Se debe informar a los proveedores y a los clientes de las medidas que les afecten directamente (como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.)
  • También se debe colocar cartelería con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir por los clientes; indicación y marcación de posiciones respetando la distancia de seguridad en recepción, en la entrada al restaurante y otros espacios comunes, así como información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos.

Los eventos 

«Cuando la autoridad competente permita la celebración de eventos y sin perjuicio de lo que se establezca al efecto, cada establecimiento debe definir las zonas en las que se pueden celebrar eventos, atendiendo al análisis de riesgos realizado.»

  • Los eventos deben diseñarse y planificarse de tal forma que se pueda controlar los aforos y respetar las distancias mínimas de seguridad entre personas a la llegada, en las pausas, en los servicios de comida y bebida y a la terminación del evento. En caso de que esta distancia de seguridad no pueda asegurarse, se debe portar mascarilla.
  • El espacio donde se vaya a celebrar el evento debe ventilarse dos horas antes para garantizar la normativa vigente, y se debe valorar la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, aguas, etc.)

Zonas de uso común

  • Determinar los aforos de los distintos espacios comunes.
  • Disponer de solución hidroalcohólica en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por los clientes.
  • Los aseos de uso común deben contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se deben evitar las toallas, incluso las de uso individual.
  • Las papeleras deben contar con una apertura de accionamiento no manual y disponer en su interior de doble bolsa interior.

Servicios de recepción y acogida

  • Determinar el aforo máximo de la zona de recepción y establecer las medidas necesarias para asegurar el distanciamiento entre clientes y con los empleados. Si no puede mantenerse esta separación con los empleados, deben establecerse las medidas de seguridad adecuadas, como pantalla protectora o mascarilla.
  • En la zona de recepción y acogida se debe contar con solución hidroalcohólica.
  • Fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos y desinfectar el TPV tras cada uso en el que exista contacto.
  • Si se utilizan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

Cafetería y restaurante

  • Como medida general, se ha de reducir la manipulación o intervención del cliente. En el caso concreto de bufés, se deben implementar fórmulas como el bufé asistido con pantalla de protección, emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), entre otras.
  • Eliminar elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos) y cualquier elemento decorativo.
  • Se debe definir un protocolo para la retirada de los residuos, del que se informará al cliente.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias