Skip to content
Proveedores · Barcelona

Seguridad en eventos: el caso de las fiestas de La Mercè

Seguridad en eventos: el caso de las fiestas de La Mercè

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Recientemente te hablábamos del III Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos y de la relevancia de un estricto control de la seguridad de los eventos, especialmente de los eventos multitudinarios. Uno especialmente enorme son las Fiestas de la Mercé que se celebran cada 24 de septiembre. Cientos de miles de personas asisten durante cuatro días a conciertos, procesiones, fiestas, castellers y un largo etcétera de actividades culturales y lúdicas que toman prácticamente Barcelona por completo. Hablamos con  Frank Calvache de Grupo Nordeste, la empresa adjudicataria del servicio de control de público en eventos de gran aforo y gran formato, que nos ha dado algún detalle sobre la complejidad de una operación de seguridad de esa envergadura.

Frank coordinó un equipo de 150 controladores para los accesos del público en la Plaça dels Àngels, Castellers Plaça Sant Jaume, Catedral de Barcelona, Ciutadella, Correfoc, Plaça Coromines, Avda Maria Cristina, Moll de la Fusta, Nou Barris, Paral.lel, Platja Damm y la Rambla Raval, durante cuatro días. Todos los equipos tienen a su vez distintos coordinadores y disponen de una aplicación móvil que les permite geolocalizar en todo momento al personal y controlar las ubicaciones, además de permitirles registrar incidencias, novedades, cambios de horarios, etc.

Uno de los momentos más complicados es el del control del aforo. A pesar de los enormes espacios de la Avenida Reina Maria Cristina, donde se sucedieron numerosos conciertos, o de la Plaça San Jaume, en ‘La Diada Castellera’, en más de una ocasión tuvieron que cerrar el acceso por aforo completo, en un dispositivo que se coordina con los Mossos de Esquadra, Guardia Urbana, y Bomberos de Barcelona.

También importa la protección de la gente, por lo que el equipo de Nordeste participó en los conciertos de la playa Bogatell, del protocolo ‘No callem’ de prevención de agresiones sexuales en las zonas de ocio. Solo en este espacio el aforo se completó con 50.000 personas que disfrutaron del Love of Lesvian y Els Catarres, entre otros grupos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias