
Compartir noticia
Escuchar
Buscando un nuevo modelo, más sostenible y adecuado a la disponibilidad de los médicos
En el ámbito de la salud, era importante tener en cuenta la limitación de tiempo del personal, sobre todo a la hora de asistir a congresos. Por eso, nos ha llamado la atención el modelo itinerante y local por el cual apostó SEMFYC. En lugar de seguir el modelo de los congresos de varios días en una ubicación única a la cual hay que desplazarse, concibieron un modelo formativo con sedes por toda España (al estilo de las giras de nuestros cantantes favoritos), pero con un objetivo de innovación tecnológica de la salud. APDAY pasó por Madrid, Valencia, Granada, Cartagena, Ciudad Real, Mérida, Palma de Mallorca, Tarragona, Zaragoza, Pamplona, Burgos y Vigo. El objetivo: acercar la formación clínica a los médicos de Atención Primaria en su territorio, minimizando el impacto negativo de los grandes congresos.

Combinar lo presencial y virtual
El formato elegido combinaba sesiones presenciales con contenido online complementario, ofreciendo una formación científica rigurosa y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFC-PS).

Un proyecto ambicioso de responsabilidad
Este proyecto buscaba la sostenibilidad mediante la reducción de la huella de carbono y el uso responsable de materiales. Utilizaron códigos QR y papel con sello ecológico (reciclado, reciclable o de procedencia controlada). También pusieron un stand de reciclaje de fármacos en las jornadas. Finalmente priorizaron proveedores de catering centrados en evitar el desperdicio alimentario en colaboración con ONGs locales.
Más allá de ser responsable, el evento se proponía también evangelizar, promoviendo ante los asistentes esta alineación de la SEMFYC con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: el congreso como momento de sensibilización.
Otro punto de responsabilidad venía del formato, que permitió maximizar la conciliación para los médicos que han podido así evitar un viaje. Además, fomentó el networking en un ambiente dinámico.

La inclusión también en la salud
Desde los baños gender neutral, hasta el personal del evento. SEMFYC llevó su mensaje social también a la práctica, reservando puestos de trabajo auxiliares para personas vulnerables o con riesgo de exclusión social.

Resultado
Este formato reunió a más de 3.500 asistentes de todas partes de España, cerca del 10% de la plantilla de medicina de familia del SNS. Y si contamos sus formatos híbridos/online, la cifra aumenta a 6.500 personas. Con estos números, SEMFYC cumple un objetivo más: ampliar la asistencia, también global, y el alcance. No hace falta un congreso XXL para alcanzar a mucha gente. Nos parece un ejemplo de innovación, de reinvención de formatos, además con una notable apuesta sostenible, que nos parece destacable.









