Skip to content

Si no mides la huella de carbono, ¿cómo vas a reducirla? El caso Conventa

Si no mides la huella de carbono, ¿cómo vas a reducirla? El caso Conventa

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa
Una vez más Conventa nos da una pequeña lección de lo que es una gestión responsable en torno a la sostenibilidad de los eventos. Asociados con Climate Partner y desde una gestión holística de todos los procesos que implicaron la realización de la feria, consiguieron no solo medir con precisión el impacto de la huella de carbono, sino identificar el elevado coste en CO2 del transporte, lo que les permitió reducir el impacto un 8,9% respecto a la edición de 2022. Poca broma, si tenemos en cuenta que la huella de carbono de este evento internacional es comparable a la generada diariamente por 5.415 habitantes de Alemania y a recorrer 387.129 kilómetros en coche, según datos de la propia organización. Estos son algunos de los aprendizajes que han extraído durante el proceso.

Incorpora socios en los procesos de diseño y medición del evento

El cálculo de la huella de carbono abarca un amplio espectro de emisiones. Este año, los organizadores hicieron un gran esfuerzo para recopilar datos con la ayuda de 19 socios. Gorazd Čad, cofundador de Conventa, destacó: «La oportuna inclusión de los socios en el proceso de reducción de la huella de carbono era imprescindible. Una herramienta crucial para medir la huella de carbono fue nuestro Manual Verde, que se ha convertido en una especie de biblia de la organización de eventos sostenibles, ya que ofrece toda una serie de consejos y medidas prácticas. Cada año podemos conseguir más con la ayuda de los socios del proyecto, con los que estamos aprendiendo poco a poco a recopilar todos los datos para calcular la huella de carbono».

Utiliza los datos obtenidos para la optimización de eventos posteriores

Según los organizadores, la huella de carbono calculada puede convertirse en un ejemplo para eventos similares. Además, permitirá a Conventa optimizar futuras actividades. Para calcular la huella de carbono fue decisivo recabar información precisa sobre el transporte de los asistentes, los hoteles y las actividades. El cálculo de este año incluye datos individuales de todos los asistentes obtenidos mediante la realización de encuestas. Así pues, todos los datos medidos son precisos y fiables.

Identifica las actividades más contaminantes y trabaja para reducir el impacto

Los organizadores subrayaron que el cálculo de la huella de carbono es sólo el principio. El objetivo principal del cálculo es identificar las actividades que generan más emisiones de gases de efecto invernadero. Otros pasos y medidas explicados en el Manual Verde de Conventa son fundamentales y es una guía práctica para todos los organizadores de eventos y resumidamente, que comprende:  

CRITERIOS SOSTENIBLES: recomendaciones externas destinadas a socios y subcontratistas que abarcan 15 segmentos de la organización de eventos. Actualmente, los segmentos incluyen 266 criterios.

MEDIDAS SOSTENIBLES: medidas anuales detalladas que los organizadores de eventos deberían aplicar y sugerencias internas que ayudarán a los organizadores de eventos a preparar un plan de acción en siete segmentos.  

Gorazd Čad explicó las aspiraciones sostenibles del evento: «Un requisito previo para una transformación sostenible es un enfoque sistemático, que conecte a todas las partes interesadas y coordine las actividades. Para transformar los eventos de forma sostenible, los organizadores deben asumir un compromiso transparente, identificar objetivos, medir sus resultados y cooperar ampliamente. A la hora de organizar eventos sostenibles, los organizadores deben adoptar un enfoque holístico y tener en cuenta todos los aspectos de un evento. Sobre todo, es crucial medir la huella de carbono de un evento. Si no la medimos, no podemos mejorarla».

Los eventos como altavoces del cambio

Conventa es un gran ejemplo de como los eventos forman parte del problema, pero pueden formar también parte de la solución: los organizadores subrayaron que Conventa es un facilitador e impulsor de cambios en el sector de las reuniones en Liubliana y la región. Fomenta el desarrollo positivo y es un laboratorio de pruebas ideal para que la innovación logre una transformación sostenible y regeneradora. Los organizadores ven Conventa no sólo como un medio para lograr un crecimiento constante o cosechar recompensas financieras multiplicadoras, sino como una plataforma que genera prosperidad para la comunidad de organizadores de eventos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias