Skip to content

Sigue la recuperación, y llega un mercado más inteligente, según MPI

Sigue la recuperación, y llega un mercado más inteligente, según MPI

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Como cada trimestre, Meeting Professionals International (MPI) ha publicado su estudio de coyuntura del mercado de eventos y reuniones, siguiendo una encuesta hecha a una base seleccionada de miembros suyos. Según el último informe, sigue "el crecimiento inteligente" de nuestro mercado, con una mayor atención prestada a los deseos más profundos de los asistentes. Pero, si bien sigue mejorando el mercado, se mantiene el reto de hacer "mucho más con muy poco más". Unas conclusiones que compartirán muchos profesionales españoles...

Un mejor clima económico… El optimismo está claro: el 72% de los profesionales del sector a nivel internacional prevén una mejora continua de las condiciones de negocio en un futuro próximo, comparado con el 65% que respondían en este sentido hace un año. Se consolida la recuperación internacional de nuestro sector.

Aumento de la asistencia (¿y preocupación para los eventos virtuales?). La asistencia a los eventos tanto en vivo como virtuales crecerá. Pero es significativo ver que, si bien crece el optimismo para los eventos en vivo (los que prevén un aumento en la asistencia a los eventos en vivo ha pasado del 53 al 62%), pasa lo contrario para los eventos virtuales (los optimistas bajan del 68 al 57%). ¿Podría ser que, después de una fase de muy alto optimismo sobre los eventos virtuales, los organizadores se vuelven escépticos, o se den cuenta de los límites de este formato? Es pronto para decirlo (un 57% sigue siendo una proporción alta), pero esta reducción del optimismo es interesante. Continuará…

Un enfoque renovado en la implicación de los asistentes, en base a su «deseos», está surgiendo. Según el estudio, los profesionales están mostrando un renovado interés en los deseos de los asistentes (la encuesta cita como ejemplos el hecho de tener conferenciantes inspirantes de alto nivel, o muy bien excelente entretenimiento), más allá de sus requisitos tradicionales como la formación. La consecución de asistentes, un gran reto del sector en un momento de saturación de audiencias, exige cada vez más una combinación de necesidades objetivas y de análisis de motivaciones profundas.

Siguen los retos presupuestarios. Según la última encuesta, el 33% de los encuestados espera que su presupuesto se mantenga estable, mientras que el 39% espera un pequeño aumento (1-5%). En fin, poca euforia. El informe llama esto «hacer mucho más con un poco más» (por lo menos hemos salido del periodo de hacer más con menos, ¡algo ha mejorado!). Las empresas están todavía controlando los costes, a pesar de la mejora económica (compras sigue fuerte, ya sabes…) y si bien los objetivos de marketing son cada vez más ambiciosos, los presupuestos no siguen. Así que los años de hacer milagros con sus presupuestos no han acabado.

Más trabajo, pero no muchos más puestos de trabajo. Siguiendo la lógica del punto anterior (control de costes), las organizaciones están recurriendo cada vez más en personal en modalidad no fija: el 30% de los organizadores declaran que sus estructuras piensan tomar más gente en contrato definido y el 44%, que tomen más personas evento por evento.

¿Organizadores preparados para las nuevas generaciones? Por último, la encuesta analiza si los organizadores están preparados para las próximas generaciones. Veredicto: ¡No vamos mal! Solo el 17% de los encuestados no hacen nada para adaptarse a los estilos de comunicación de las nuevas generaciones de asistentes, mientras que un 40% hace una planificación completa para cada evento con este reto en mente.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias