Skip to content
Destinos · Sitges

Sitges un destino de cine: Festival Internacional de Cine Fantástico

Sitges un destino de cine: Festival Internacional de Cine Fantástico

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Vuelven los eventos a Sitges, que se prepara para su encuentro anual con los fans del cine fantástico y de terror, la industria y la prensa del sector en una edición excepcional, que se desarrollará en un formato híbrido entre presencial y virtual. ¿Cuándo? Del 8 al 18 de octubre tendrá lugar la 53ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, reforzando su compromiso con el sector y con el destino. Contenido escrito y patrocinado por: Sitges Convention Bureau

El Festival combinará el mejor cine de su género con estrenos, retrospectivas y homenajes. Las películas dirigidas por mujeres, así como el cine estatal tendrán protagonismo. 120 películas programadas, de las cuales 70 podrán verse también online a través de la plataforma Shift72, que ha alojado las ediciones de 2020 de festivales internacionales como el South by Southwest de Austin o el Marché du Film Cannes.

El Festival mantiene Meliá Sitges, Cine Prado y Cine Retiro como salas de proyección, reduciendo el aforo al 70% y adaptándose a las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias: obligatoriedad de uso de la mascarilla en salas y en todos los espacios interiores y exteriores, distancias en colas, protocolos para entradas y salidas, puntos limpios con hidrogel, butacas numeradas (sin cambios ni desplazamientos), 1 hora entre pase y pase para ventilación y limpieza de las salas realizadas por empresas homologadas, control de aire y medición de dióxido de carbono, etc.

En esta edición no habrá eventos sociales pero sí ceremonias cinéfilas de inauguración y clausura con entregas de premios y homenaje especial a David Lynch, personalidad inimitable en la historia del cine fantástico, quien recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival de manera virtual a causa de las circunstancias actuales. Los maratones este año serán sustituidos por programaciones dobles para mayor confort del público presencial.

La sección dedicada a la industria vuelve con fuerza renovada en esta edición, el Sitges Film Hub se suma al formato híbrido y pone a disposición de los acreditados una plataforma profesional, Sitges Industry Hub – by Catalan Films&TV, desde donde se podrán concretar reuniones, consultar la guía de los profesionales presentes en el Festival y acceder a todo el contenido de la sección. Además, siguiendo el modelo de la edición anterior, se ofrecerán actividades presenciales dirigidas a la industria, en el Industry Hub Talks – by Catalan Films&TV en las salas Llevant del Meliá Sitges.

Por sexto año consecutivo, el Festival y la plataforma Filmarket Hub se unen para organizar el Sitges Pitchbox, un evento internacional de pitching enfocado a proyectos de género en desarrollo. La edición de este año se realizará en formato virtual y como novedad, incluirá también una sesión de pitch para series de TV europeas. Veremos desfiles por la alfombra roja y entrevistas a medios de comunicación, con todas las medidas de seguridad, aunque este año sin público.

El Festival adaptado, se reinventa también en su programación de actividades paralelas. Las sesiones al aire libre de cortos en Plaza Cataluña y de animación en Hort de Can Falç, serán un punto fuerte por su idoneidad para los requisitos Covid, incorporando novedades como sesiones Vermuth con DJ’s, todo con entrada libre controlada. Las exposiciones serán más reducidas, pero podrán verse en el CC Miramar. También Street Art en directo en la zona de la Plaza Vidal Quadras. Están previstas también presentaciones de libros temáticos. Los niños seguirán disfrutando de su programación adaptada y aunque los talleres serán en formato virtual, se incorporan otras actividades como el Puck Cine, una caravana donde se emitirán películas con un aforo de 8 plazas. Cuenta cuentos y lecturas de cine fantástico y de terror en la Biblioteca Santiago Rusiñol y cine de animación en el CC Miramar completan la oferta.

Sitges se vuelve mutante durante los 11 días del Festival, comercios con escaparates terroríficos obsequiarán con un ejemplar de la colección temática de mascarillas que Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges ha encargado a dos empresas sitgetanas, food trucks en caminos oscuros y merchandising especializado al gusto de todos los frikis. El Festival es una vez más solidario, con la iniciativa RSC que con el llamamiento de “Necesitamos reservas de sangre para nuestros vampiros, alimentos para el hombre invisible y ayuda para todo tipo de criaturas.” apoya al Banco de Sangre ofreciendo un espacio gratuito para extracciones y donación de alimentos para población en riesgo. Aunque las sesiones finalizarán antes este año, el Tren Fantástico operará hasta la 1:30h conectando Sitges con Barcelona.

Sitges demuestra a través de este festival que los eventos son posibles también en tiempos de COVID-19, trabajando siempre para cumplir todas las medidas sanitarias y protocolos de manera rigurosa y siendo un destino flexible, seguro y con capacidad de adaptación.

Contenido escrito y patrocinado por: Sitges Convention Bureau

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias