Skip to content
General · Madrid

SMDos presenta la acreditación «evento seguro y protegido”

SMDos presenta la acreditación «evento seguro y protegido”

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por suerte y por desgracia, la seguridad de los asistentes se ha convertido en una responsabilidad de la cual los organizadores de eventos son cada vez más conscientes, a menudo con la exigencia de los venues de que el organizador les aporte toda la documentación legal necesaria antes de poder empezar su montaje. Y por suerte, la oferta de soluciones de seguridad ha crecido en los últimos años, así como el cumplimiento de las normativas. Una nueva solución de asesoramiento y gestión de la seguridad nos llega desde la consultoría SMDos.

Organizar un evento implica trabajar en equipo, con diferentes proveedores y empresas de variadas actividades, en espacios muy diferentes, y con siempre una exigencia absoluta: el cumplimiento de la ley y la seguridad de todos los implicados, durante el montaje, la realización y el desmontaje. Para acompañar al organizador en este camino, la consultora SMDos lanza la acreditación “evento seguro y protegido”, un servicio especializado en informar y asesorar a los profesionales del sector sobre las responsabilidades legales y obligaciones en el cumplimiento de las normas.

Mediante una auditoría detectan las carencias en las diferentes fases de un evento. Durante el montaje estudian la accesibilidad, coordinación de actividades empresariales, contratos, estudio de espacios protegidos, aforo, salud medioambiental, salidas de emergencia, plan de autoprotección, etc.  En la fase del evento: vigilan la transferencia de riesgos, control de asistencia técnica, y todos los riesgos que afectan en el transcurso del desarrollo del evento.

Hablamos con SMDos y nos han aclarado dudas y riesgos a los que se exponen los profesionales del sector, además de recordar los beneficios de trabajar con esta acreditación.

Inicio de un proceso legal. No es necesario que el daño se materialice (delito de riesgo) o que ocurra un accidente por negligencia: una simple visita de un inspector de trabajo al montaje o una denuncia es suficiente para que se inicie un proceso legal que derive en una sanción.

Una responsabilidad importante. Organizar un evento es una tarea tan complicada como arriesgada. Existen tres tipos de responsabilidades (civil, administrativa y penal) que pueden afectar tanto a la agencia, la empresa, el espacio y el cliente final, y que más allá de suponer fuertes consecuencias económicas, pueden desencadenar en una inflación penal. Hasta la cárcel, incluso…

Muchas dudas sobre las obligaciones. El marco legal sobre esta actividad genera dudas en los profesionales: ¿qué medidas legales hay que implantar en el proceso de producción del evento? ¿Existen diferencias legales dependiendo del tipo de evento? ¿Qué tipos de planes de evacuación y medidas de seguridad hay que implementar? ¿Tenemos que prever las mismas medidas de seguridad en espacios exteriores e interiores? Según la consultoría, el organizador podrá disponer con esta certificación, de una garantía demostrable legal y jurídica sobre las condiciones de seguridad, salud y protección hacia todos los participantes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias