Skip to content
Experiencias · Barcelona

Smith & Lyall y el Sónar transforman The Cube de Casa Batlló en una experiencia visceral y sinestésica

Smith & Lyall y el Sónar transforman The Cube de Casa Batlló en una experiencia visceral y si

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
La Gala de la Guía Michelin se va a Murcia I de MICE y la Universidad de Sevilla lanzan el curso en Capacitación estratégica en turismo MICE
Casa Batlló impacta en The Cube con el estreno de Music.Response, la instalación audiovisual de Smith & Lyall, los artistas visuales que han acompañado a The Chemical Brothers en sus giras durante las últimas tres décadas. Con The Cube, Sónar y Casa Batlló ofrecen una nueva narrativa para este tipo de experiencias audiovisuales, una narrativa construida con píxeles, audio de alta gama y aportaciones de artistas, creadores e ingenieros de primera fila. El resultado es una experiencia sinestética en la que los sentidos se mezclan para crear una percepción única y personal de los contenidos.

Sónar y Casa Batlló se han unido para presentar (desde el 24 de mayo al 31 de julio) The Cube, un espacio 360º situado en el sótano de Casa Batlló diseñado para ofrecer experiencias innovadoras que combinan música y arte visual. Un medio inmersivo que permite experimentar otra forma de abordar los contenidos, no solamente relacionados con la música o la cultura, sino con cualquier proyecto de expresión.

Inspirada en el concepto visual music del dúo de creativos, ofrece una experiencia visceral y anímica de la música del grupo británico que bebe de la fascinante cultura psicodélica. “Estamos encantados de estrenar ‘Music:Response’ en Casa Batlló. Gaudí ilustra la libertad de expresión a la que aspiramos. Gaudí creó mundos de fantasía con sus edificios, con sus propias reglas y su propia lógica. Son entornos inmersivos en los que se tiene la sensación de estar fuera del mundo que conocemos, una evasión de la realidad hacia lo sublime. El universo de The Chemical Brothers comparte este mismo espíritu y también se ha convertido en un mundo autónomo,” comentan Smith & Lyall, artistas visuales de ‘Music:Response’.

The Chemical Brothers ha revolucionado la música electrónica y ha llevado su alucinante espectáculo en directo a festivales y estadios de todo el mundo, definiendo la vanguardia de la música electrónica de baile, tanto con sus discos, como con sus alucinógenos espectáculos en directo por los que han pasado millones de personas en festivales y estadios de todo el mundo.

Smith & Lyall y el Sónar transforman The Cube de Casa Batlló en una experiencia visceral y sinestésica

Junto a ellos, Smith & Lyall (Adam Smith y Marcus Lyall) son los artistas que supervisan creativamente los aspectos visuales de la experiencia en directo de The Chemical Brothers.

Comenzaron a crear ‘visuales’ en 1989 tras involucrarse en la escena londinense de las fiestas clandestinas. Mientras estudiaban arte, se sintieron atraídos por el floreciente movimiento rave y crearon espectáculos de proyecciones de varias capas con diapositivas, proyectores de cine y retroproyectores. Muy influidos por los espectáculos de luces psicodélicas de la Costa Oeste de los años 70, el cine no objetivo y la música visual’, comenzaron a organizar espectáculos en conciertos y raves, antes de comenzar a colaborar con The Chemical Brothers en la década de los 90.

‘Music:Response’ es su primera experiencia en este tipo de creación: “Vosotros seréis las primeras personas en todo el mundo en ver el resultado”, anunció ayer a los periodistas durante la presentación, “así que estoy especialmente excitado y a la vez asustado por la valoración que podáis hacer”. Smith destaca también que es un trabajo completamente experimental, “algo totalmente diferente a lo que se haya hecho hasta ahora”.

Marcus Lyall, la otra parte del equipo, ha mostrado su alegría por poder estrenar Music:Response en un edifico de Gaudí: “Crecí en un ambiente de libros, especialmente de arquitectura, por lo que poder desarrollar mi trabajo en un edificio como este es una ilusión cumplida, algo maravilloso”. Lyall destaca que ante el reto de tener que llevar sus producciones a los 360º se han visto obligados a deconstruir la esencia de la imaginería de The Chemical Brothers para adaptarla a las seis paredes (incluyendo techo y suelo) de The Cube.

Smith & Lyall y el Sónar transforman The Cube de Casa Batlló en una experiencia visceral y sinestésica

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias