Skip to content

Solo tres de cada diez ponentes en congresos y ferias son mujeres

Solo tres de cada diez ponentes en congresos y ferias son mujeres

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Alineado con la iniciativa puesta en marcha en 2018 por la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género entre los oradores que participan en eventos y debates, Eventbrite ha impulsado este estudio que analiza los grandes eventos españoles que se celebrarán en 2019. El análisis pone en evidencia la reducida presencia de mujeres expertas en los grandes congresos y eventos de negocio, solo el 30% de cada 30 ponentes, que tendrán lugar en Valencia, Barcelona y Madrid. Un dato interesante que sumar al debate sobre la presencia de la mujer en esta industria y la existencia de un techo de cristal, más incoherente si cabe respecto a otros sectores si tenemos en cuenta que el perfil profesional mayoritario en meetings & events es femenino. 

Este porcentaje varía según el sector económico y la ciudad donde se realiza el evento. Así las ferias y congresos especializados en gastronomía muestran una proporción significativamente mayor de mujeres ponentes (un 40%), y en Madrid constan más mujeres ponentes (36%), una proporción un 6-7% más elevada que en los congresos y ferias de Valencia (29%) y de Barcelona (28%).  El reducido porcentaje de mujeres ponentes en los congresos -de alrededor del 30% o inferior- también se mantiene en los congresos y ferias vinculados a los sectores tecnológico (30%) y turismo (27%). Las  ferias y congresos especializados en gastronomía muestran una proporción significativamente mayor de mujeres ponentes (un 40%).

“Consideramos los resultados de este análisis, que refleja solamente un aspecto de la diversidad, como una oportunidad para iniciar un debate abierto y positivo sobre cómo pueden los organizadores de congresos incrementar la diversidad en el escenario, hecho positivo tanto para organizadores como para sus audiencias», señala  Javier Andrés, Country Manager de Eventbrite en España.

Para la realización del estudio, esta plataforma tecnológica global de compra de entradas y gestión de eventos, ha analizado alrededor de 3.900 ponentes de los 30 congresos que se celebrarán en 2019 con mayor asistencia en Ifema (Madrid), Fira (Barcelona), y Feria de Valencia. El estudio analiza diez congresos o ferias por recinto y se basa en los programas de ponentes y speakers publicados por cada organizador y que estaban disponibles en sus webs a principios de marzo de 2019.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias