Skip to content

Spain Screen Grand Tour, el proyecto que busca impulsar el turismo de cine y series 

Spain Screen Grand Tour, el proyecto que busca impulsar el turismo de cine y series 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
¿Sabías que, de acuerdo a un estudio de TCI Research, en 2022 uno de cada diez turistas europeos eligió su destino influenciado por las películas y series que habían visto? Puede parecer sorprendente, pero es una tendencia que resulta más que evidente tanto en capitales europeas como Dubrovnik (que ha experimentado un gran aumento del turismo desde que se grabase en ella parte de “Juego de Tronos”) como en pueblos como Tabernas, la localidad almeriense donde se filmaron grandes “westerns” del siglo XX. El cine ha tenido siempre un importante poder de exaltación de emociones y como elemento de tematización y de storytelling, algo que los eventos necesitan cada vez más. A esto se le une el gran boom que ha surgido en la industria audiovisual española. Porque, con permiso de EE.UU. y de Hollywood, España es un país que en los últimos años ha crecido en cuanto a producciones internacionales filmadas en ella; con series y películas disponibles en plataformas de “streaming” que han llegado y enloquecido a públicos de todo el mundo. Ante el tirón que tiene nuestro país para atraer a los cinéfilos y seriéfilos, el Spain Film Commission ha lanzado Spain Screen Grand Tour, el primer proyecto de carácter nacional centrado en potenciar este nuevo “turismo de pantalla”.

Spain Film Commission ha presentado su proyecto Spain Screen Grand Tour: una iniciativa pionera para descubrir España con otra mirada a partir del cine, las series y otras producciones. La iniciativa aborda el reto de impulsar este segmento turístico, basado en el atractivo que generan las producciones rodadas en nuestro país y aunando dos industrias de éxito, como son el sector turístico y el audiovisual.  Además, con esta propuesta se busca contribuir a la difusión de la imagen del país y de la cultura española usando el sector audiovisual como instrumento de difusión. 

De esta forma, Spain Screen Grand Tour representa lo que es el turismo de pantalla: esa nueva y creciente modalidad de turismo que se vale del vínculo emocional que crean las ficciones visuales con las personas que las ven, despertando un interés especial por los lugares donde se han rodado. Así, el espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo.  

Spain Screen Grand Tour nace con el objetivo de ofrecer a los viajeros aficionados al audiovisual rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en España. El viajero al que se dirige es un target algo diferente al turista habitual, un perfil vinculado emocionalmente con los lugares que visita, que usa las redes, que está sensibilizado con la sostenibilidad medioambiental del entorno. Y, aunque este no sea su target habitual, ¿por qué no incorporar este turismo de pantalla a los eventos MICE para darle una nueva vuelta a este tipo de viajes corporativos?  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias