Skip to content
Ferias, Sostenibilidad · Barcelona

Datos para ser más sostenibles en nuestra presencia en ferias

Datos para ser más sostenibles en nuestra presencia en ferias

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Sabemos que la sostenibilidad ya es un reto en las grandes ferias, en IBTM lo será doblemente porque hablamos de destinos, de viajes, de grandes eventos y grandes grupos de personas en permanente movimiento por temas de negocio. Edición tras edición los destinos van transformando su cara más visible en la feria, sus stands, con propuestas progresivamente más sostenibles, especialmente dirigidas a la reutilización más que al reciclaje. En este sentido Madrid Destino presenta su stand: basado en el diseño circular, y obra de Tridente Image Builders, aporta unas cuantas ideas sobre cómo ser más sostenibles en nuestros stands.

El diseño circular parte de tres estructuras que contribuye a la sostenibilidad ambiental de dos maneras, la primera es mediante políticas internas de la compañía fabricante, que reducen el impacto medioambiental de la fabricación de las mismas, y por el otro con estructuras que son menos pesadas que las tradicionales en el montaje de stands. La idea detrás de esto, reducir:

  1. Productos: Las estructuras en las que está basado el diseño del proyecto, son el resultado de un proceso de I+D, basado en la premisa de minimizar los residuos de materiales provocados por fácil degradación de las estructuras, o diseño incoherente. Así los proyectos construidos  con estas estructuras  necesitan solo un tercio del material que podría necesitar el mismo proyecto con la forma tradicional de construcción de stands, llegando a una diferencia de peso del 154% lo que permite disminuir además el impacto del transporte en 70%.
  2. Y los costes: En un camión tipo tráiler se podría llevar estructura suficiente para cubrir 428m2 de espacio ferial, mientras que con sistemas tradicionales, solo se podría transportar lo necesario para 170m2 de exposición.
  3. Procesos: La materia prima, para la fabricación de las estructuras son hojas de metal, y/o aluminio de las cuales se maximiza su utilización, mediante el corte y soldadura por tecnología robótica, optimizando así al máximo el uso de la materia prima y disminuyendo los residuos generados. Una vez fabricadas, las estructuras, se pintan con pintura electrostática en polvo, que casi no produce residuos.

Para el envío de las estructuras, se reduce al máximo el uso de poliestirenos plásticos, frente al uso de sistemas cojines de aire, que pueden ser reutilizados, y de paneles  “nido de abeja” cuyo  porcentaje de reutilización frente al convencional es superior. Se ha incorporado a los procesos de embalaje, el uso de fundas de tela procedentes de la reutilización de gráficos impresos, con el fin de reducir el volumen de transporte.

Y por supuesto, reutilizar: por ejemplo, usan un sistema de pintado al horno, incluyendo sistemas de aspirado, filtrado y reutilización de los excesos de pintura en polvo, lo cual permite su reutilización y ha permitido ahorrar toneladas de pintura. Cualquier desecho de madera, que se utiliza para algunos embalajes, se reutiliza para la realización de embalajes más pequeños, y el foam y material similar se reutilizan para protección y embalaje.

Aunque dentro de las 3R, reciclar es la idea a evitar porque puede producir una especie de impunidad a la hora de producir, sigue siendo también un proceso importante en el diseño sostenible. En este caso usan estructuras metálicas 100% reciclables, y en general, de todos los elementos utilizados en fábrica en el proceso de construcción se reciclan allí, de forma que ayudan a disminuir en 3.500 m3, los residuos generados al año. Por ejemplo las telas procedentes de los montajes se utilizan como protección de estructuras de aluminio reduciendo volumen de transporte. Y las moquetas se utilizan como protector de transporte para elementos metálicos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias