Skip to content

Un estudio apunta a que habrá una recuperación significativa a finales de 2021”

Un estudio apunta a que habrá una recuperación significativa a finales de 2021”

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Nadie puede ser convencido de cambiar: es hora de utilizar la entrevista motivacional   XXL: Amex decide la adquisición de CWT Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada
En estos tiempos de incertidumbre y donde buscamos predicciones con la angustia de un surfista ante la previsión de viento, nos llega otra bola de cristal: la Strategic Alliance of the National Convention Bureaux of Europe acaba de publicar una actualización de su estudio del 2020 sobre "El impacto del coronavirus en el sector de convenciones de Europa". El informe, elaborado por Tourism Economics, ofrece tres escenarios y apunta a una recuperación significativa a finales de 2021 liderada por pequeños eventos domésticos, antes de que regresen los eventos internacionales en los años siguientes. Esta es la buena noticia, la mala es que prevén que el mercado solo regrese a sus niveles de 2019 en 2025. La cantidad de eventos se recuperará en 2023, pero el tamaño medio de los eventos seguirá siendo limitado hasta 2025. Y el estudio apunta a una necesidad de innovación en las experiencias para asegurar la relevancia del evento presencial.  Eric Mottard

Importante recuperación a final de año. El estudio prevé que a finales de este año se acabarán las restricciones: “Para 2022 se habrán levantado la mayoría de las restricciones. Esta eliminación de las restricciones dará confianza a las empresas y organizadores de eventos y permitirá una rápida recuperación del sector”, dicen, en un mensaje optimista. De hecho, predicen que los últimos 3 meses de 2021 supondrán una recuperación casi total del mercado, que pesará el 80%, 90% y 90%, respectivamente, de sus niveles de 2019. Un nivel muy alto, que puede explicarse por la necesidad de ponerse al día y recuperar eventos que no pudieron tener lugar en el último año y medio, pero que no suponen el final de la recuperación, como veremos ahora… 

… Con un mercado aún limitado hasta 2025. A pesar de este ‘boom’ de fin de año, el gasto en eventos en 2022 seguirá siendo un 33% inferior a su nivel del 2019. El informe apunta a las «restricciones persistentes y el sentimiento negativo» como razones de que aún veremos varios años todavía de baja actividad. «El cambio a formatos híbridos también significará que los niveles medios de asistencia se mantendrán por debajo de los niveles de 2019 hasta el 2024», y el gasto promedio también seguirá bajo, impulsado por una reducción en la duración media de viaje y la tardía recuperación de asistentes internacionales. Por tanto, el estudio asume que, aunque la cantidad de eventos volverá a los niveles anteriores a la crisis en el 2023, la recuperación de la asistencia media se retrasará dos años más. Este fenómeno de eventos más pequeños, segmentados, que ya veíamos antes de la pandemia, sorprende un poco. 

Varios escenarios. Obviamente, la previsión depende de factores que van más allá de nuestra industria, como el suministro de las vacunas, el plazo para salir de las restricciones y el comportamiento de los participantes. La versión pesimista apunta a que el 2022 vea todavía significativas restricciones y asume que muchos eventos serán virtuales o híbridos. Y lanzan un reto a nuestro sector: “Los cambios en el comportamiento de los asistentes en torno a la asistencia virtual y la importancia de os formatos híbridos significan que la recuperación requerirá que la comunidad de eventos desarrolle productos innovadores que inspiren e involucren a los participantes”. 

La Strategic Alliance of the National Convention Bureaux of Europe es una red de organizaciones nacionales de promoción de destinos. Su objetivo es fortalecer la posición de Europa como destino líder para eventos internacionales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias