Skip to content
Ferias · Madrid

Todo lo que debes saber sobre FITUR 2022

Todo lo que debes saber sobre FITUR 2022

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
5 aprendizajes que no te puedes perder del ICCA Statistics Report  Un viaje por la innovación tecnológica en el sector de los eventos Negralejo: un espacio único en Madrid para eventos corporativos de gran escala 
Del 19 al 23 de enero FITUR reunirá a un total de 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022. Así lo explicaban esta mañana en una rueda de prensa presencial y retransmitida también por zoom desde IFEMA. ¿Más novedades? Para garantizar la normal celebración de FITUR, IFEMA reforzará los controles sanitarios con múltiples medidas de seguridad, entre ellas la exigencia de alguno de los siguientes documentos: certificado Covid de la UE, QR Spain Health, test negativo PCR o test de antígenos negativo realizado en las 24 horas anteriores. Esto es todo lo que debes saber sobre FITUR 2022. Por Paula Rey

Por unanimidad la celebración de FITUR 2022 (del 19 al 23 de enero) ha sido avalada por el Gobierno, la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Organización Mundial de Turismo, así como el sector privado. Todos ellos se han puesto de acuerdo.  Almudena Maíllo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid así lo explicaba en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana: “el ayuntamiento de Madrid apuesta por FITUR, queremos demostrar que representa un sector fuerte, comprometido y responsable, y que además somos un destino seguro”.

El consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero también ha intervenido con un llamamiento de acudir con la máxima responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de seguridad y con un mensaje al sector de apoyo: “que ferias como esta se puedan celebrar es nuestro objetivo, ya hemos alcanzado una ralentización de los casos positivos en nuestra Comunidad e insistiremos mucho en la vacunación”.

FITUR va a demostrar que el equilibrio entre la economía y lucha contra la pandemia es posible; queremos lanzar desde Madrid un mensaje de confianza al mundo este 2022, el sector quiere hacer ver que hemos aprendido a convivir con la pandemia, las ferias no pueden parar mientras sobrellevamos esta situación, debemos mostrar la capacidad de adaptación, por eso es importante que FITUR se lleve a cabo en sus fechas habituales”, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.

FITUR 2022 en cifras

Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que suponen una superficie neta de 56.700 m2 en la que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas, con oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una presencia internacional con la participación 107 países, entre destinos y empresas, de los cuales 70  asisten con representación oficial (crece esto respecto a la edición anterior). En total FITUR reunirá a 600 expositores titulares y congregará a  6.933 participantes, como explicaba en directo Javier Sánchez-Prieto presidente del Comité Organizador de FITUR.

Protocolo de seguridad y requisitos de entrada

Durante la celebración de FITUR, toda persona que acceda al recinto deberá portar mascarilla y disponer de alguno de los siguientes documentos (sanitarios) de los que debe ser titular: certificado Covid de la UE, QR Spain Health, test negativo PCR o test de antígenos negativo realizado en las 24 horas anteriores. En el caso de no disponer de ninguno de estos documentos, quedará la opción de realizarse un test (antígenos) en el propio recinto donde habrá zonas habilitadas tanto en los accesos norte como sur a tal efecto. Advierten que estos test no son gratuitos y tienen un coste que se abona antes de realizarlo. Además, se prestará el servicio de PCR para posibles trámites de regreso a sus países por los participantes al evento. Ya en este artículo te contábamos como cada vez más se normalizaba la exigencia de la vacunación en eventos.

También volverá a desplegar, como ya hizo en la edición de FITUR 2021 un protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde IFEMA nos explican que usarán la tecnología safe environment de Wizzie Analytics, ya empleada en la edición anterior y también en el Mobile World Congress de 2021. El sistema Wizzie Data Platform, según nos cuentan, examina terabytes de datos de movimiento de los visitantes y analiza la temperatura de un espacio o los niveles de CO2. “Un nivel alto de CO2 representa una densidad excesiva de personas por metro cuadrado, lo que dificulta mantener la distancia de seguridad y aumenta las posibilidades de contagio, de ahí la importancia de nuestra solución que puede emitir alertas y, en esos casos, enviar al personal de seguridad más cercano a esa zona concreta para desviar los flujos de personas o gestionar las colas”, nos explican desde Wizzie.

A ello se suma la dotación en IFEMA, como aseguran, de un sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y renovación cada 20 minutos. Medidas que se complementan con la organización de la circulación de personas por itinerarios y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad; la distribución de dispensadores de gel por todo el recinto, y el uso de pases digitales para evitar contactos.  No está permitido el consumo de pie o en movimiento y, por supuesto, la mascarilla es obligatoria.

Si quieres conocer o buscas sistemas de protección anti-Covid para tu evento hemos recopilado muchas opciones en nuestro directorio.

Plataforma digital e hibridación

FITUR da continuidad a su fórmula de hibridación que complementa la participación presencial, de destinos y empresas con una plataforma digital con la que busca ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes. FITUR LIVEConnect estará operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero.

República Dominicana, País Socio FITUR

Bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’, República Dominicana va a tener un escaparate  de altísima visibilidad de cara al mundo, y muy especialmente hacia los mercado europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento.  Los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño.

Premios y reconocimientos

Por segunda vez, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el fin de subrayar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía.  Además, la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, convocado en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), tiene el objetivo de mejorar la competitividad desde el conocimiento, y premiará un trabajo de investigación en materia de turismo para difundirlo entre el mundo académico. Ambos Premios se fallarán durante la celebración de FITUR

A ellos se suma el Concurso de Turismo AireLibre, organizado por  FITUR y la revista AireLibre, para potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo; ‘The Chatbots Tourism Awards 2021’  organizados por SEGITTUR en el marco de FITUR KNOW HOW & EXPORT, para la búsqueda de las mejores soluciones de chatbots/voiceapps y tecnología conversacional, nacionales e internacionales, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia del viajero, y los ‘AMT Smart Destinations Awards’ del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que premiarán, en el contexto de FITURTECHY,  las mejores soluciones y herramientas tecnológicas nacionales que faciliten a los destinos turísticos acometer  los retos de la puesta en marcha y el desarrollo de un destino turístico inteligente.  

FITUR MICE y otros espacios y secciones monográficas

FITUR 2022 acogerá la presentación en primicia de la instalación HELIXA Experience Center, como parte del proyecto de IFEMA MADRID con el que irrumpe en el metaverso. Ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D #seriezero con el que poder interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Será novedad FITUR CRUISES, que en esta primera edición se celebrará solo en la jornada del sábado y presentará el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias. Completan la oferta FITURTECHY, FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR SCREEN, FITUR LGBT+, FITUR TALENT, FITUR WOMAN, FITUR LINGUA…  ¡Y cómo no, FITUR MICE! Ofrecerá un espacio propio durante las dos jornadas previas a FITUR 2022 (días 17 y 18 de enero), para la celebración de reuniones en un ambiente profesional orientado a establecer contactos eficientes y generar negocio. El programa de reuniones ofrece a los expositores participantes una agenda de citas pre-establecidas con directivos de empresas. Entre los perfiles convocados se encuentran corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos, empresas de Business Travel y organizadores de eventos y congresos.  En rueda de prensa se comentaba que ya están inscritos más de 100 participantes y agendadas más de 3000 citas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Los premiados de FITUR 2024
Ferias · Madrid

Los premiados de FITUR 2024

En cada edición, los destinos buscan destacar y hacerse más visibles ante los asistentes con experiencias inmersivas apoyándose en la tecnología y mate ...