Skip to content
Ferias · Madrid

Todo lo que debes saber sobre FITUR 2023 que llega con cifras récord

Todo lo que debes saber sobre FITUR 2023 que llega con cifras récord

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Ron Santiago de Cuba monta un evento en un tren para “viajar al alma de Cuba” sin salir de Madrid Grupo Don Espumoso crea la división Xplora Events para eventos corporativos Madrid sigue promoviendo el impacto positivo de los eventos con un Directorio de Entidades Sociales con las que colaborar
Los datos confirman un importante crecimiento de la feria. La superficie de exposición se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con 8 pabellones repletos (66.900m2), así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional.  En cuanto a previsión de asistentes se estiman 120.000 de perfil profesional, y entre los 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana. Mientras esperamos con ganas al miércoles que viene esta primera feria del calendario internacional de turismo (del 18 al 22 de enero) te contamos más detalles que hemos conocido tras la presentación oficial. Por Paula Rey

Llega con cifras récord

Quizás la valentía de sus organizadores está dejando sus frutos hoy. La apuesta de FITUR por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, parece haber hecho posible consolidar un importante crecimiento de la feria, similar a la edición récord de FITUR celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 m2 netos de exposición. 

La participación directa es el parámetro de mayor repercusión, con incrementos del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional.

La inyección económica para Madrid se estima en más de 400 millones de euros en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.

FITUR 2023 se ha presentado oficialmente

En la presentación de FITUR 2023, José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA MADRID, ha recordado como FITUR ha sido “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, también los afectados por la pandemia”. Y ha añadido que “ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento y, sin duda, FITUR 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”. Así, la feria vuelve a tener la intención de “seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad”.

FITUR

Guatemala, País Socio FITUR 2023

Guatemala desplegará todas sus propuestas en la feria con un enfoque bajo la nueva marca “Guatemala. Asombrosa e imparable”.  El stand del país centroamericano será un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.

Novedades y 10 secciones especializadas

Entre las novedades de FITUR se encuentra este año el lanzamiento de la sección FITUR SPORTS. “El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva, Afydad, mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística, y será el punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales”.

Además, se potencia la sección dedicada al “turismo azul” con FITUR CRUISES que amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, situando en el pabellón 10 de FITUR una zona de exposición y un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades.

No faltaran en esta gran cita las tradicionales secciones especializadas, FITURTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que ofrecerá sus cuatro foros  obre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, junto al  showroom “Hotel del futuro”, donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías;  FITUR  Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el foco este año en la gestión del dato, buenas prácticas en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y sostenibilidad;  FITUR LGBT+  que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim «Amor por viajar»; FITUR Lingua que en colaboración con  la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, volverá a destacar el turismo idiomático  y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales; FITUR Talent que destacará el talento y la formación como motores del desarrollo turístico a lo largo de un programa organizado en  colaboración con Educación 3.0;  FITUR Woman  que enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo, de la mano de WOMEN LEADING TOURISM – WLT; FITUR Screen , dedicada a conectar la industria turística y audiovisual, en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, y los encuentros B2B especializados en el segmento del  turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos que ha preparado FITUR MICE, los días previos a la inauguración de FITUR.

FITUR y la sostenibilidad

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de sostenibilidad de FITUR, FITUR Next, centradas en esta edición en el reto de “¿cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural?”, con una programación sobre turismo regenerativo, y premios a las mejores prácticas desarrolladas en este sentido.

Por otra parte, y en este contexto de sostenibilidad, IFEMA MADRID va a medir por primera vez la huella de carbono de FITUR 23, en los alcances 1 y 2, y formalizando su compromiso de reducción en la siguiente edición.   

Un sector que se recupera y está en plena forma

Nuestro primo el sector turismo parece que repunta y el crecimiento de FITUR es ejemplo de ello. La feria está siendo fiel reflejo de los datos que registra el turismo a nivel nacional y mundial. Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo internacional está en camino de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022, ya que el sector sigue recuperándose de la pandemia. En el caso de España, según datos de FRONTUR y EGATUR, en los once primeros meses del año, los turistas internacionales que han visitado nuestro país superan los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019.  Además, según señalan las previsiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, durante 2022 habrían visitado España más de 71,5 millones de turistas internacionales

Miguel Sanz, director de Turespaña, ha indicado que 2022 ha sido el año de la recuperación turística. “Vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019”, con “un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”. Además, ha afirmado que esta edición se presenta un FITUR “más moderno y adaptado a las necesidades del sector turístico”. Por otra parte, se ha referido a los buenos datos del sector en el primer trimestre de 2023. Los datos de los buscadores de vuelos y hoteles indican que “se incrementan las cifras de 2022, pero también las de 2020 y 2019”. Además, “en el primer trimestre de 2023 se superará el gasto turístico del mismo periodo de 2019, y en cuanto a número de visitantes “seguiremos en la senda de conseguir los números de 2019”.

Ucrania en FITUR

IFEMA MADRID, a través de FITUR, también ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediendo de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país, un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa Meet Ukraine y donde los asistentes a FITUR podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

FITUR LIVEConnect y retransmisión del nuevo espacio “Conversaciones FITUR”

FITUR complementará la participación presencial de destinos y empresas con la plataforma digital FITUR LIVEConnect que permite ofrecer un valor digital a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.  FITUR LIVEConnect ofrecerá retransmisiones de algunas de las actividades de esta edición, entre las se encuentra como novedad el espacio “Conversaciones FITUR” que, organizado en colaboración con Miradas Viajeras Magazine Canal 140 de MoviStar +. Negocios TV, ofrecerá un programa de entrevistas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Los premiados de FITUR 2024
Ferias · Madrid

Los premiados de FITUR 2024

En cada edición, los destinos buscan destacar y hacerse más visibles ante los asistentes con experiencias inmersivas apoyándose en la tecnología y mate ...

Eventoplus