Skip to content
Destinos · Cataluña

Tourism Data System MICE, nueva plataforma de datos del sector en Cataluña

Tourism Data System MICE, nueva plataforma de datos del sector en Cataluña

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Los datos son el nuevo petróleo, lo sabemos, y ahora son más necesarios que nunca para dimensionar y evidenciar el volumen de negocio que supone el sector MICE a todos los niveles. Para ello, en Cataluña han creado una plataforma digital de recogida de datos vinculados a turismo de reuniones en el destino: Tourism Data System MICE. Las empresas que proporcionen sus datos, podrán compararlos con la actividad de todo el territorio y les será útil para hacer proyecciones y marcar su estrategia a partir del conocimiento generado. El conocimiento es poder. Por Asun Paniagua

Una nueva plataforma digital para la recogida de datos de la actividad de turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo (MICE) en Cataluña, puesta en marcha por el Catalunya Convention Bureau de la Agencia catalana de Turismo, junto con los diferentes convention bureaux locales y territoriales de Cataluña, para hacer el seguimiento de la actividad del turismo de eventos y hacer visible su volumen de negocio e impacto en el destino.

Actualmente, la plataforma cuenta con alrededor de un centenar de agentes turísticos adheridos y está abierta a nuevas adhesiones de empresas interesadas en conocer la evolución del turismo de negocios en Cataluña, como alojamientos, espacios de reuniones, centros de congresos o empresas de actividades complementarias, entre otros. El conocimiento más amplio de toda la cadena de valor del MICE permitirá, tanto a la administración pública como en el sector privado, idear políticas y servicios más efectivos para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los mercados.

Este sistema interactivo de información estadística, que se pone en funcionamiento en fase piloto, permite recoger online los microdatos de los espacios de reuniones y eventos adheridos y generar un retorno de esta información a los agentes. Se encontrarán cifras en relación al número de reuniones, número de delegados, número de pernoctaciones, distribución de los acontecimientos por tipología de reunión, origen de los delegados, sector económico de las empresas contratantes y país de la empresa organizadora, de las actividades celebradas en Cataluña. El Tourism Data Sytem MICE dispone de sistemas de seguridad informática que garantizan la integridad de los datos y la preservación del secreto estadístico.

Hasta ahora Cataluña no disponía de una fuente de información centralizada de seguimiento de la actividad MICE. Con la puesta en marcha del TDS MICE, los diferentes agentes del sector podrán seguir de forma continuada y con facilidad de consulta, la actividad de este segmento clave para el turismo. Esta herramienta de inteligencia de mercado y negocio es un paso adelante en la estrategia de transformación digital que está implementando el CCB para facilitar la transformación e innovación de la oferta MICE catalana.

El TDS MICE pretende posicionar a Cataluña como una de las regiones pioneras en inteligencia turística MICE a nivel europeo.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias