Skip to content
Destinos · Madrid

El turismo de reuniones en Madrid tuvo un impacto directo de 1.715 millones en 2022

El turismo de reuniones en Madrid tuvo un impacto directo de 1.715 millones en 2022

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024 Hípica, spa y salas para eventos en el nuevo hotel Villa Nazules en Toledo
Esta cifra supone un 87% respecto a la obtenida en 2019, es decir, casi casi estamos en niveles de 2019, prepandemia. Good news! Estos datos se han dado a conocer en la Asamblea General de Madrid Convention Bureau (MCB), celebrada en UMusic Hotel Madrid , presidida por la concejala delegada de Turismo y presidenta de este organismo Almudena Maíllo. Se extraen del informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid 2022, elaborado por Braintrust. Celebramos que se hagan informes de este tipo para demostrar todo lo que aporta nuestro sector y te dejamos más datos como que el profesional internacional gasta el doble o que se organizaron más de 44.500 encuentros profesionales.

Para empezar, no olvides que el “Global Meetings & Events Forecast” sitúa a Madrid como la ciudad europea más demandada para celebrar eventos este 2023 y solo hay que ver los daños del año pasado. Tampoco olvidemos que ha ganado un montón de premios: “Mejor destino de turismo de reuniones de Europa” y “Mejor destino de turismo de reuniones del mundo” (World Travel Awards) o “Mejor destino de turismo MICE de Europa” (World MICE Awards), logrados por quinto, cuarto y tercer año consecutivo, respectivamente. Además del reconocimiento de MCB como “Mejor Convention Bureau Internacional” en los Smart Stars Awards, que lleva revalidando desde 2019.

El turismo de reuniones tuvo el año pasado un impacto económico directo de 1.715 millones de euros en la ciudad de Madrid, una cifra que supone un 87 % de la obtenida en 2019, antes de pandemia, y que corrobora la buena situación del sector y la locura de eventos de la que ya te hablamos en artículos como este.

Según el informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid 2022, elaborado por Braintrust, el alojamiento y los gastos extra-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto, con un 38 %  y un 30 % respectivamente, mientras que el resto se dedicó a la realización de inscripciones (18 %), y al consumo realizado por acompañantes (4 %).

El profesional internacional gasta el doble

Destaca también el importante volumen de gasto del visitante profesional de origen internacional -y que representa el 29 % del total de participantes-. Su gasto medio se situó en los 1.539 euros en 2022, frente a los 753 del turista nacional. En total, el gasto de este visitante supone el 40 % del total.

Más de 44.500 encuentros profesionales en Madrid

Según el informe, ddurante el año pasado la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019. Todos ellos congregaron a 2,06 millones de participantes. La estancia en la capital del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches. Casi un 85% pernocta tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches.

¿Satisfacción?

La satisfacción de los participantes con la capital y los servicios ofrecidos en eventos y reuniones fue muy elevada, con una nota superior al 8,5 en todos los elementos analizados en el informe y una valoración de la ciudad de 9 puntos sobre 10, según el informe.

Balance de acciones 2022

Durante la Asamblea, la presidenta del MCB y concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha repasado las acciones de promoción llevadas a cabo por Madrid Convention Bureau en 2022 para posicionar a la capital como sede de grandes encuentros profesionales.

Gracias a su labor, explicó, el destino Madrid estuvo presente en un total de 17 ferias y salones profesionales. Se acudió a grandes citas como la IBTM World.

MCB continuó reforzando el apoyo a sus socios en la captación de negocio, realizando viajes de familiarización, presentando candidaturas a congresos internacionales y colaborando con las asociaciones de las que forma parte, como ICCA o Best Cities Global Alliance. Organizó acciones especiales y jornadas propias, como Madrid Agency Forum, Recognition Night o el Networking Event, e impulsó su estrategia de legado para la generación de un impacto positivo social y medioambiental de los eventos que tienen lugar en Madrid.

Promoción internacional y legado en 2023

En esta jornada, se han dado a conocer además las principales líneas estratégicas 2023, iniciativas que pretenden lograr la reactivación total de la actividad y la captación de negocio. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través de MCB, apostará por mercados estratégicos para la capital, como Estados Unidos o Latinoamérica, sin dejar de lado mercados maduros como el europeo, mediante la realización de diferentes acciones de difusión tanto en origen como en destino. También se seguirá perfeccionando y priorizando el programa de legado en el destino.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias