Skip to content

Un ejemplo de reutilización inteligente de la comida de eventos

Un ejemplo de reutilización inteligente de la comida de eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Es una vergüenza frecuente en eventos: la cantidad de comida desperdiciada. Por suerte, de Italia nos llega una iniciativa interesante para resolver esto: la principal asociación de nuestro sector, Federcongressi&Eventi, junto con las ONG Banco Alimentare y Equoevento lanzan " Food for good-from meetings to solidarity", un proyecto que permite reciclar los excedentes de alimentos de reuniones y eventos y distribuirlos a los servicios de alimentación de caridad.

Los eventos son un momento de hospitalidad donde la comida es generalmente muy buena y muy abundante («¡mis invitados no saldrán de aquí con hambre!»). Y lógicamente sobran a menudo grandes cantidades de comida. Hasta ahora, no mucho se podría hacer. Hace poco, publicamos en eventos magazine las nuevas posibilidades que aparecen en España (en Barcelona, y muy pronto en Madrid). En Italia ahora, es la principal asociación de nuestro sector que se ha ocupado de este tema delicado y se ha asociado con dos ONG, para permitir a los organizadores donar sus excesos de comida.

La premisa del proyecto es que recuperar la comida genera varios beneficios para la comunidad: social, obviamente, económico también (con un mejor uso de los recursos y el ahorro de los costes de eliminación de residuos), uno medioambiental y, finalmente, un beneficio de educación sobre el valor de los alimentos.

La recuperación del excedente debe tener lugar siguiendo una «cadena» de seguridad, en el que las distintas partes implicadas tienen deberes y responsabilidades claramente definidas por un procedimiento operativo común, que tiene en cuenta la legislación italiana.

La reutilización de los alimentos requiere que la cadena de frío y el calor no se interrupma nunca. Quien quiere donar debe ponerse en contacto con Federcongressi&Eventi indicando el lugar y la fecha del evento, los contactos del servicio de catering y el número de participantes, e informar tanto al staff del evento como al catering.

Los voluntarios de una organización benéfica llegarán al lugar equipados con furgonetas de transporte de alimentos, recogerán el excedente, lo pondrán en contenedores especiales, y lo entregarán inmediatamente a bancos de alimentos.

El sector italiano podría generar más de 8 millones de platos al año para bancos de alimentos

El test. ¿De qué cantidad de comida hablamos? Tres espacios (Cotone Congressi de Génova, Palacongressi de Rímini, y el OPC MZ Congressi) realizaron tests en 15 eventos al que asistieron un total de 17.235 participantes. ¿Los resultados? Se recuperaron 1.393 platos para servir. Si extraemos esta prueba a nivel nacional, se deduce que nuestra industria podría proporcionar nada menos que 8.051.708 platos cada año. Definitivamente una causa que vale la pena.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias