Skip to content

Una instalación artística a base de globos para el evento #tuiteatusueldo de Intermón Oxfam

Una instalación artística a base de globos para el evento #tuiteatusueldo de Intermón Oxfam

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 ¿Cuántos sueldos se necesitan para alcanzar a los 20 más ricos de España? Con esta pregunta la ONG Intermón Oxfam pretendía sacudir conciencias sobre la desigualdad económica en nuestro país. Para saberlo, se animó a que el público tuiteara su sueldo en redes sociales bajo el hashtag #tuiteatusueldo. El colectivo de producción cultural Basurama se encargó de recopilar los tuits para con ellos alimentar una instalación urbana que materializara visualmente las cifras astronómicas de los más ricos entre los ricos.

Una enorme estructura en forma de cápsula construida con plásticos reciclados se instaló el pasado fin de semana de manera itinerante en dos espacios de la capital: en La Tabacalera y en el Campo de la Cebada. Durante los tres días que ha estado en pie ha ido llenándose de globos de diferentes tamaños. Cada globo simbolizaba el sueldo de una persona, que se hinchaba más o menos según la nómina fuera más o menos abultada.

A lo largo del fin de semana los madrileños se han pasado por la instalación para hinchar su globo, soltarlo dentro de la estructura que simboliza el sueldo de las 20 mayores fortunas del país -77.000 millones de euros- y ver como el suyo junto con otros más apenas llenaban de forma insignificante una pequeña parte de la estructura.

Una forma muy visual de poner en contraste las diferencias sociales y acercar a la sociedad el informe «Gobernar para las élites» que la ONG ha lanzado recientemente. Muchas veces los apabullantes datos que se recogen en este tipo de publicaciones no mueven a la acción de la ciudadanía, con lo que para ello se quiso hacer esta instalación urbana que contrapuso los sueldos reales de la calle en relación con el de las élites más favorecidas.

Para facilitar la participación y conseguir más viralización de la acción no solo se podía presencialmente llenar un globo y escribir tu sueldo en él para meterlo en la estructura, sino que a través del perfil de Facebook de Soy Activista se podía #tuiteartusueldo para que de manera online contribuir a llenar la instalación física.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias