Skip to content

VOK DAMS lanza AI DestinationFinder, ¿empiezan las grandes agencias a bajar a terreno en sostenibilidad?  

VOK DAMS lanza AI DestinationFinder, ¿empiezan las grandes agencias a bajar a terreno en sostenibi

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
La gran agencia alemana de eventos, VOK DAMS, baja a terreno para enfrentarse a uno de los más graves problemas para asegurar en lo posible la sostenibilidad de un evento: el altísimo impacto que supone el transporte en toda la ecuación. No son solamente los viajes de los asistentes, es el transporte de materiales, del personal, etc. que se calcula puede suponer el 80% de las emisiones de CO2 de un evento.

VOK DAMS vuelve a enseñar de alguna forma el camino a seguir, no solo en cuanto a sensibilidad, si no también en cuanto a soluciones. Por esto es importante el lanzamiento de esta nueva herramienta basada en la Inteligencia Artificial que permite calcular con exactitud y a tiempo real las emisiones de CO2 y los costes asociados al transporte en general derivados del evento que se puede producir en cualquier destino.

Por supuesto la idea no es conocer esos datos de impacto de huella de carbono para compensarla postevento, o no prioritariamente. La idea es tener los datos para tomar decisiones antes del evento, desde la elección del destino, a otras consideraciones como el tipo de transporte para viajes dentro del evento, desplazamientos por el territorio o ciudades, material, etc. con el objetivo de minimizar en lo posible la huella de carbono.

Con los datos en la mano, además, la idea es poder elaborar unas recomendaciones claras para los participantes al evento con el objetivo de tomar decisiones más sostenibles durante el mismo.

Básicamente, esta herramienta se basa principalmente en tres niveles de mediciones:

Las emisiones de CO2

Los desplazamientos y el alojamiento de los participantes representan hasta el 85% de las emisiones de carbono de un evento. La elección de un lugar determinado puede tener un impacto muy significativo en la huella de carbono.

Mediante el análisis de datos detallados sobre los costes y las emisiones de CO2, la herramienta ayuda a seleccionar destinos que no sólo son logísticamente convenientes, sino que también tienen un menor impacto medioambiental. Por ejemplo, teniendo en cuenta factores como la accesibilidad al transporte público o que éste sea ecológico, rutas respetuosas con el medio ambiente, etc.

El tiempo de viaje

La gestión sostenible de las empresas no sólo implica responsabilidad ecológica, sino también la de sus empleados. Un aspecto importante en este sentido es evaluar la forma en que los estos realizan los viajes a eventos y qué impacto pueden tener en su productividad y bienestar.

Es decir, no se trata solo de reducir el impacto ambiental de estos viajes, sino también de hacer un uso más eficiente del tiempo de los empleados, además de ahorrar costes significativos.

Los costes de viaje

Los costes generales de los vuelos, los billetes de tren y el alojamiento en hoteles son claves a la hora de ahorrar recursos y aumentar la productividad y también a la hora de presupuestar un evento.

En este sentido, AI DestinationFinder permitiría a los organizadores ahorrar hasta un 30% mediante la realización de un análisis exhaustivo de los costes de viaje de los participantes, así como de los gastos de alojamiento y transporte, proponiendo opciones más eficientes, además de más sostenibles.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias