Skip to content

Volkswagen echa mano de un escape-room masivo para afrontar la ansiedad de su plantilla

Volkswagen echa mano de un escape-room masivo para afrontar la ansiedad de su plantilla

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa
Sabemos que la gamificación se ha convertido en los últimos años en una inesperada aliada de las empresas para abordar retos complejos especialmente relacionados con el talento que trabaja en ellas. Te hemos contado muchos ejemplos reales, especialmente algunos relacionados con el delicado proceso del onboarding de nuevos equipos, la asimilación de nuevos procesos internos, el conocimiento de nuevos productos, etc. Ayer, Bloomberg daba la noticia de que Volkswagen ha decidido recurrir a un masivo escape-room para afrontar la ansiedad de sus empleados a ser despedidos ante la nueva realidad de la transición hacia el vehículo eléctrico.

El proyecto se está llevando a cabo en la sede de Wolfsburgo (Alemania), donde trabajan unos 22.000 empleados. Volkswagen, que invertirá 89.000 millones de euros en nuevas tecnologías hasta 2026, pretende afrontar de esta inusual manera la ansiedad que esta transformación genera entre sus empleados. “Se trata de un paso más en el proceso de incorporar a los trabajadores al mundo de la movilidad eléctrica”, explicó ayer durante la presentación de las instalaciones el director de recursos humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian. “Para muchos, es algo totalmente nuevo que el motor de combustión ya no esté ahí y tenemos que formar a la gente para un entorno de alto voltaje”.

La transición de miles de empleados de la fábrica de Volkswagen en Alemania se realizará en los próximos meses. Los trabajadores – un total de 22.000 personas – en grupos de cuatro, iniciarán la actividad en una sala ambientada en la época de 1860, y pasarán directamente a un espacio mucho más moderno. Ahí deberán realizar diferentes pruebas relacionadas con los vehículos eléctricos y la tecnología de baterías. Aunque, por el momento, los primeros en poner a prueba este recurso de gamificación serán los 1.600 empleados destinados a la producción del Volkswagen ID.3 que comenzará a mediados de este año.

Bautizadas como eMotionRoom, este escape-room ha sido desarrollado internamente por Volkswagen Group Academy. Se compone de tres salas, cada una de las cuales se completa en 20 minutos: la primera recorre la historia de los vehículos eléctricos hasta el siglo XIX, cuando surgió la idea. En la segunda, los empleados pueden conocer la historia de la planta de Wolfsburg y, por último, la tercera sala aborda el futuro de la conducción eléctrica. Para pasar a la siguiente sala, los equipos deben resolver diversos enigmas para abrir la puerta que da acceso al siguiente reto. El juego forma parte de un eMotionDay de un día de duración que incluye el uso de auriculares de realidad virtual en la producción. Según Volkswagen, 22.000 empleados recibirán esta formación, por lo que la eMotionRoom estará activa hasta finales de 2024.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias