Skip to content
General · Madrid

¿Volverá la actividad a nuestro sector en junio?

¿Volverá la actividad a nuestro sector en junio?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en una rueda de prensa lo que oficialmente se llama “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, es decir, cómo será la desescalada del confinamiento. A diferencia de otros países, en España se ha optado por no precisar fechas de reapertura de las diversas actividades, pero si se ha enfocado en que la vuelta se complete en ochos semanas, a finales de junio, para intentar salvar el verano, unos meses cruciales para un país en el que el turismo supone el 12% del PIB. Como sabemos, el turismo de negocio, o MICE, no tiene consideraciones específicas y se incluye en las medidas referidas al turismo en general, por lo que habrá que seguir con atención las medidas que se tomen en general para este sector, y seguir trabajando por la visibilización de nuestra industria.

“La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas”, ha resumido Sánchez al explicar el plan en rueda de prensa. Se trata de recuperar la movilidad de forma desescalada hasta junio, pero hasta entonces sigue prohibido viajar de una provincia y otra, y las fronteras permanecerán cerradas hasta que haya un consenso con la Unión Europea.

Estas son las 4 fases de desescalada:

El texto que se ha trabajado en el Consejo de Ministros se divide como una especie de gran cuadro de actividades —laborales, personales, culturales, deportivas, turísticas, de culto— y explica con detalle qué se podrá hacer en cada una de esas fases y los cambios que supone cada salto, pero no cuándo llegarán estos cambios de fase. Puedes ver el Plan completo aquí.  

En lo que nos atañe, estas serán algunas medidas a tener en cuenta:

  • No se podrá viajar hasta finales de junio.
  • Hostelería, y en concreto la restauración, pueden desde el 4 de mayo (fase 0) comenzar su actividad con cita previa y siempre cumpliendo las medidas de seguridad y distancia social. Lo primero que se abrirá serán las terrazas con reducciones de aforo del 30%. Será en la fase 1, que llegará el 10 de mayo a todas las provincias que cumplan los criterios epidemiológicos, cuyas cifras concretas (tales como casos por 100.000 habitantes) todavía no se han concretado. En la fase 2 los negocios también podrán contar con el espacio interior de sus locales, aunque limitado el aforo igualmente a un tercio, y sin que se pueda utilizar el servicio de barra. La ampliación del aforo y ocupación tendrá lugar en la fase 3 aunque se mantendrán las estrictas condiciones de separación entre los clientes.
  • En la Fase 1 comenzará la apertura de museos, con un tercio de su aforo. Arrancarán en ese momento los espectáculos culturales de menos de 30 personas y un tercio del aforo en recintos cerrados y con menos de 200 al aire libre siempre que sean sentados y manteniendo la distancia de seguridad. También volverían algunos rodajes con medidas de protección. En la fase 2 abrirán cines, teatros o salas de exposiciones y espectáculos al aire libre hasta 400 personas o 50 en lugares cerrados. Y ya en la fase 3 se podría pasar en cines y teatros a un 50% de aforo. Este es el ritmo que plantea el texto. Y siempre que se pueda garantizar la separación. La idea es ir jugando con la capacidad de los recintos, los aforos, la distancia de seguridad, y las medidas de higiene para ir siendo más permisivos conforme avanzan las fases. En esta fase se incluyen los hoteles, que progresivamente podrán ir abriendo al público las zonas comunes.
  • Estas medidas se revisarán cada dos semanas de forma coordinadas con las autonomías y se prevé que no sean iguales para todas, por lo que habrá que estar atentos a cómo se da comienzo a la actividad en las diferentes ciudades españolas. Por ejemplo, el 4 de mayo empezará la desescalada en algunas islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias o Formentera en Baleares, que pasarán directamente a la fase 1.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias