Skip to content
Asociaciones · Europa

WeAreLive.pro, movimiento del sector de eventos que alcanza la Unión Europea

WeAreLive.pro, movimiento del sector de eventos que alcanza la Unión Europea

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un bus con experiencias en la gira de Olivia Rodrigo Spaces, la nueva división de Experientia Group para convertir espacios en experiencias de marca El turismo de reuniones madrileño logró un impacto de 2.327 millones de euros en 2023
Asociaciones del sector de 13 países del noroeste de Europa se unieron al inicio de la pandemia creando #WeAreLive.pro, una iniciativa de soporte al sector que trabaja en “demostrar su valor a los gobiernos en esta situación”. ¿Cómo lo hacen? A través de una web (wearelive.pro) van reuniendo diferente información: cifras sobre el impacto del sector de eventos (empleos, PIB…), la situación en esos 13 países en referencia a la pandemia y las posibilidades de organización, opciones de seguridad para implementar en los eventos…  A mayores, también lanzan una petición abierta (que puede firmarse en la web) con la que apoyar su apelación a la Unión Europea de cuatro medidas que consideran básicas para la recuperación. Recientemente la UE ha dado su respuesta: “declara admisible la petición, la reconoce y la estudiará la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo”. Por Paula Rey

En España y, en general, a nivel europeo, nuestro reconocimiento durante esta crisis se ha movido de forma muy limitada. La argumentación colectiva (el poder del evento, su responsabilidad, su peso económico y de empleo) sigue siendo un asunto pendiente. En nuestro país sí destaca Alerta Roja que viene originalmente de profesionales del evento más cultural pero ha terminado por converger a todo el sector de eventos y a implicar a las grandes asociaciones (AEVEA, EMA, Asociación Española de Catering, Asociación Española de Protocolo, etc.) Sin embargo, las respuestas del gobierno pese a las reuniones directas con el Ministro de Cultura y Deporte (link) son escasas y Alerta Roja volvía a salir a la calle de nuevo el pasado 11 de diciembre para recordar todo aquello que no se ha cumplido y para seguir dando visibilidad al drama que están sufriendo las familias”.

WeAreLive.pro exige cuatro medidas a la UE

La protesta y el panorama del sector de eventos en Europa varía mucho según el país. La última noticia es que asociaciones del sector de 13 países del norte y este (Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Región Báltica, República Checa, Croacia, Eslovenia, Serbia y Rusia) se han unido creando #WeAreLive.pro, una iniciativa de soporte que trabaja en “demostrar el valor de los eventos a los gobiernos en esta situación”.  En la página web wearelive.pro se reúne diferente información: cifras sobre el impacto del sector de eventos (empleos, PIB…), la situación en los 1e países en referencia a la pandemia y las posibilidades de organización, opciones de seguridad para implementar en los eventos… 

También lanzan una petición abierta (que puede firmarse en la web) con la que apoyar su apelación a la Unión Europea de cuatro medidas que consideran básicas para la recuperación del sector. “El sector de eventos se ubica como la 13ª economía más grande del mundo y no está reconocido por los gobiernos nacionales y regionales”. En resumen, solicitan a la UE:

  1. Contribución de costos fijos.
    Programa puente para todos: todos los tamaños de empresas, todos los tipos de costos, todos los meses de crisis. A constituir sin restricción, desde autónomos hasta medianas y grandes empresas de hasta 1.000 empleados.  En concreto: contribución del 75% de los costes fijos o una contribución de al menos el 2% de la última facturación anual por mes.
  1. Adaptación de los programas de préstamos.
  1. Suspensión del marco de ayuda de la UE.
    – La apertura del límite máximo de ayudas directas de 800.000 euros por empresa.
    – La introducción de una cláusula para ayudar a la industria particularmente.
  1. Inclusión de representantes de la industria de eventos en las comisiones económicas europeas.

El necesario diálogo que no llega

Desde WeAreLive.pro lamentan: “los gobiernos locales hasta ahora no han aceptado nuestras ofertas de conversaciones o lo han hecho de manera insuficiente.  Hemos presionado repetidamente para que las conversaciones se inicien en el marco de un diálogo de la industria, para discutir la dramática situación de la industria de eventos en Europa y junto con los gobiernos locales para encontrar soluciones y formas de prevenir la muerte masiva de empresas y la pérdida de millones de puestos de trabajo”.

Por el momento… la respuesta de la Unión Europea: “declara admisible la petición, la reconoce y la estudiará la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias