Skip to content

#PAE | Quiero hacer un evento en la playa ¿Qué hago con el catering?

#PAE | Quiero hacer un evento en la playa ¿Qué hago con el catering?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¿Qué es #PAE? Se trata de nuestra nueva sección, 'Pregunta al experto', donde podrás plantear todas aquellas dudas que tengas en relación a la organización y gestión de eventos (y que quizá nunca te has atrevido a preguntar). Las preguntas serán anónimas y nosotros buscaremos al mejor experto para que te conteste. Inauguramos sección, con Fran Benítez, manager de Catering Vilaplana, que asegura que "organizar un cóctel o una cena en medio de la playa no es tarea fácil, pero no es imposible". 

Organizar un cóctel o una cena en medio de la playa no es tarea fácil, pero no es imposible. Durante muchos años hemos aprendido a resolver cualquier situación donde no hay un espacio de trabajo preestablecido ¿de qué forma? Usando contenedores cocina, carpas, camiones cocina, montajes efímeros de pabellones… Se trata de buscar la opción que mejor encaje con tus necesidades y siempre con el objetivo de proporcionar espacios de trabajo acotados, que sean higiénicos y limpios; ya que, no solo se tiene que garantizar que la comida esté buena, sino que hay unas garantías sanitarias que respetar. Nos hemos encontrado con peticiones de todo tipo, como eventos en medio de la montaña con todo nevado o algo menos común, como un evento que realizamos en medio del mar, concretamente en una batea (plataforma flotante donde se crían ostras y mejillones) y donde tuvimos que gestionarlo todo.  

Dicho esto, hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un evento en la playa (o en cualquier espacio al aire libre que no cuente con una infraestructura).

Condiciones sanitarias óptimas: en espacios abiertos como puede ser la playa o en medio de la naturaleza, nos podemos encontrar con bichos o con un sol abrasador, por eso, el espacio que construyamos debe estar correctamente protegido. Se debe tener en cuenta tanto el techo, las paredes, como el suelo (cubriendo la parte en la que se manipularán alimentos). Según qué meses, hay que poner especial atención a la temperatura ambiental, porque cuando hace mucho calor o frío los alimentos se pueden estropear.   

Logística para garantizar el servicio: es decir todo el material que vamos a necesitar como hornos, placas de inducción, fuegos, abatidores, roners, bidones de acero (para mantener productos como sopas, cremas o salmorejos a temperatura), etc. Todo esto va a requerir de agua y corriente, así que tendrás que tener en cuenta el alquiler de generadores eléctricos (nosotros desaconsejamos completamente el uso del butano, por todos los riesgos que conlleva) y tanques de agua potable. Pero, lo ideal es tirar de la experiencia y el ingenio para optimizar los recursos. En algunos casos se pueden utilizar algunos más “rudimentarios”, como por ejemplo enfriar bebidas con hielo y no con neveras o congeladores o, en el caso de elementos del menú, se pueden utilizar neveras isotérmicas que no necesitan conectarse y mantienen la temperatura.

Transporte: es fundamental pensar en toda la logística necesaria para transportar todo el material desde el origen de la cocina central y del almacén de material, hasta donde realmente lo vas a utilizar. Debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que puede que necesites diferentes tipos de vehículo para llegar a tu destino y hay que coordinarlo todo. Como nos pasó en el caso que te comentaba anteriormente: de Madrid a Tarragona fuimos en tráiler, a la entrada de la ciudad tuvimos que cambiar a camiones con capacidad de 3.500kg y una vez llegamos al puerto, lo pasamos a las plataformas marítimas. Por lo tanto, también hay que prever toros, traspales eléctricos o tradicionales, es decir, todos los elementos que te permitan llevar a cabo toda esta logística.

Adaptación del menú: a las circunstancias de cada caso y de cada entorno. Hay que entender lo que se quiere hacer y en qué condiciones se va a hacer, diseñando un menú inteligente donde el cliente no note que hay ninguna disminución en la calidad del servicio. Relacionado con la optimización de recursos, en exteriores optamos mucho por el catering tipo barbacoa con gambas rojas de Palamós, cigalas, rodaballos, chuletas o Tomahawk; para eso no hace falta electricidad, solo necesitas una buena barbacoa, un carbón de calidad y las manos del maestro. Y aquí enlazamos con el último punto, ya que, esto podrás hacerlo siempre y cuando esté todo bien acotado y controlado y siempre que cuentes con los permisos que tocan.

Permisos: no puedes llegar por tu cuenta y decir “voy a hacer mi evento aquí en medio de la playa”, hay que tener en cuenta que se deben gestionar y tramitar una serie de permisos, para que el evento esté dentro del marco de la legalidad.

¿Tienes dudas que no sabes quién puede responder? Participa en #PAE

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...